Lean Healthcare – La búsqueda de la intervención de catarata perfecta
El Instituto Clínico de Oftalmología (ICOF) del Hospital Clínico de Barcelona, dedicado al estudio y tratamiento de enfermedades oftalmológicas, anunciaba en 2020 la inauguración del nuevo bloque quirúrgico, que dará cobertura a más de medio millón de personas. Estos nuevos quirófanos disponen de tecnología puntera y suponen un paso hacia delante muy importante de la sanidad pública catalana. Aprovechando la oportunidad que éste gran avance tecnológico supone, y para hacer frente al incremento de actividad, el ICOF ha decidido iniciar el proyecto “En búsqueda de la intervención de catarata perfecta”. Un proyecto Lean Healthcare que persigue una mejora sustancial y continuada de todos los procesos relacionados con la cirugía de cataratas, intervención que representa un 70% de la actividad del área.
¿Qué es el Lean Healthcare?
El Lean Healthcare es una metodología basada en la aplicación de los principios Lean a la prestación de servicios sanitarios, es decir, implica la eliminación de las ineficiencias para lograr que todo el trabajo realizado proporcione valor y cumpla con las necesidades del cliente.
La implantación de la metodología Lean tiene como objetivo mejorar la calidad, eliminar los despilfarros y reducir los tiempos de espera, además persigue la reducción de costes y el incremento de la productividad sin que esto suponga un aumento de presión para el personal o una disminución de la calidad del servicio al cliente final.
El proyecto
Una vez analizados los antecedentes y el entorno se detectó un gran aumento de la actividad quirúrgica, especialmente en la intervención de cataratas. Por ello se decidió centrar el proyecto en este procedimiento quirúrgico, desde que el facultativo toma la decisión de intervenir hasta que el paciente obtiene el alta.
Para el desarrollo de este proyecto se formó un equipo multidisciplinar de profesionales liderado por el Dr. Sánchez Dalmau con el soporte metodológico de Anna Voltes -Coordinadora de proyectos Lean del Hospital Clínico de Barcelona- y Athenea Solutions -Consultora especializada en salud-.
Como primer paso, se procedió a crear el Value Stream Map para identificar las actividades del proceso que aportan valor, así como los despilfarros o ineficiencias. Está herramienta es muy útil, ya que permite tener de forma visual una perspectiva detallada y transversal sobre la interacción entre tareas y agentes que componen un proceso.
Imagen1: Mapa de Valor del proceso de intervención de Cataratas
Una vez analizado el Value Stream Map y después de realizar otros ejercicios de diagnóstico como los Spaguetti Diagrams o las observaciones in situ, se priorizaron los siguientes ámbitos de mejora:
- No todos los pacientes que llegan a quirófano tienen la biometría hecha i/o validada.
- Pérdida de tiempo en quirófanos por falta de dilatación de los pacientes.
- Proceso de preanestesia con oportunidad de mejora.
- Pérdida de tiempo en llamadas por consultas de pacientes referentes a educación sanitaria.
- Esterilización no tiene el control sobre el material extra utilizado.
- Cambio en el proceso de la lente.
Llegados a este punto, se consensaron lideres y un equipo de trabajo para cada uno de estos proyectos. Es importante remarcar que para que un proyecto Lean sea exitoso es fundamental la participación directa de los profesionales del área que quiere mejorarse, ya que son ellos el motor del cambio.
Una vez creados los equipos multidisciplinares se procedió a analizar en profundidad cada una de las ineficiencias con el objetivo de encontrar contramedidas para reducir o incluso eliminar su impacto negativo en el proceso.
Para conocer los resultados y las conclusiones sobre Lean Healthcare – La búsqueda de la intervención de catarata perfecta debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.
Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.