Innovación tecnología sanitaria para la crisis de la COVID-19

Salut, Fundació TIC Salut Social, Generalitat de Catalunya | JULIO 2020
Documentos Documentación técnica COVID-19 Gestión covid-19 Gestión de pandemias Tecnología Equipamiento Médico Innovación tecnología sanitaria para la crisis de la COVID-19

La crisis de salud publica por la COVID-19 durante la primera ola puso el sistema sanitario sin proveedores de equipos para tratar a los enfermos críticos, así como de otros dispositivos y materiales necesarios para la protección del personal asistencial. Delante de esta situación surgieron múltiples iniciativas innovadoras para dar respuesta a las necesidades existentes. La evaluación de las primeras tecnologías puede ser un factor determinante para poder llegar a la aprobación y autorización con garantías de éxito y poder cubrir las necesidades asistenciales de cada momento.

Con tal de dar respuesta de una forma rápida y coordinada a las necesidades de incorporación de tecnologías con garantías, se ha promovido en Catalunya, junto con la Fundació Tic Salut Social la creación de un grupo de trabajo transversal interinstitucional que ha trabajado de forma colaborativa con miembros del ámbito de la innovación, evaluación, regulación, planificación operativa y la provisión asistencial. De esta forma se ha facilitado el aprendizaje de estas actividades con el resto de los actores del sistema que forman parte de la cadena de valor con tal de que estas iniciativas se acabaran implementando lo más rápido posible, y se ha facilitado la escalabilidad de aquellas que se consideraban adecuadas.

El trabajo en grupo se ha focalizado en aquellos usos innovadores de productos homologados y de productos autorizados que han tenido que hacer R+D+I con tal de poder dar respuesta a la COVID-19 así como toda aquella innovación de novo de cualquier tipo de tecnología sanitaria.

La finalidad de este grupo de trabajo ha sido establecer un proceso de actuación coordinado y sinergia para el análisis de las necesidades, la detección de la innovación, la valoración y priorización de las iniciativas, su acompañamiento en el desarrollo y la regulación, y finalmente, la evaluación de su aplicación para la toma de decisiones.

 

Contenido

  1. Resumen ejecutivo
  2. Antecedentes
  3. Respiradores y automatizadores
  4. Equipos de presión positiva continua
  5. Otros componentes de respiración
  6. Equipos de protección individual (EPI)
  7. Otros elementos de protección no personal
  8. Limpieza y desinfección ambiental
  9. Discusión y conclusiones
  10. Anexos

Para poder descargar este documento sobre la innovación tecnología sanitaria para la crisis de la COVID-19 debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Proveedores Platino

Proveedores Plata