El concepto smart building

Gestión Facility Management Tecnología Smart Hospital Artículos Artículos destacados El concepto smart building

Fecha: Febrero 2020
Idioma: Castellano
Procedencia: JG Ingenieros
Web: ver aquí
Autor: Juan Gallostra Isern, Presidente de JG ingenieros S.A.

Este artículo forma parte de una colección de documentos realizada por JG Ingenieros sobre el concepto SMART BUILDING. Este es el primero de los artículos escritos con el objetivo de explicar el concepto, el desarrollo y las ventajas y requerimientos de la incorporación decidida de la tecnología en los edificios.

De forma general, entendemos por edificio Smart el que mantiene y mejora un ambiente confortable para la actividad, haciendo un uso integrado de las TIC, interactuando con el usuario, y reduciendo el impacto en el medio ambiente.

Un edificio smart es aquel, pues, que optimiza, que mejora en el tiempo las prestaciones para sus usuarios en base a una triple estrategia:

  • Recogida intensiva de datos de funcionamiento mediante sensores (convencionales e iot)
  • Interacción con los usuarios (mediante apps)
  • Análisis de los datos recogidos para generar información útil para la mejora continua (data analytics)

De los edificios inteligentes a los Smart buildings

Desde los edificios “inteligentes”, que trabajan en bucles de regulación cerrados (sensor > regulación > actuador), estamos pasando a los edificios smart, con bucles de regulación abiertos y en conexión con otros edificios: sensor > data análisis > regulador > actuación: 

En los smart buildings llevamos los diferentes aspectos operativos a su máxima expresión: desde los edificios convencionales, donde por ejemplo el mantenimiento de los mismos es básicamente correctivo (reparamos averías), estamos ahora en los edificios automatizados, con una estrategia de mantenimiento preventivo (basado en planificación periódica), y se trata de llegar al funcionamiento optimizado (por ejemplo, con una estrategia de mantenimiento predictivo, basado en condiciones reales de funcionamiento de los sistemas):

Esta evolución se puede dar en otros aspectos del funcionamiento del edificio, como la regulación del confort ambiental o la seguridad, o la prestación de diferentes servicios en el edificio:

Green buildings y Smart buildings

Los dos principales vectores estratégicos en el sector de la construcción son la tecnología y la sostenibilidad. Estos dos principios se complementan, pero no deben confundirse. Propio de la sostenibilidad es la correcta selección del emplazamiento y los materiales y proceso de construcción, o la gestión eficiente del agua o del transporte hacia y desde el edificio. El diseño de avanzados sistemas de seguridad y comunicaciones, por ejemplo, es propio de los smart buildings. Pero es verdad que hay criterios que son comunes a ambos principios, como la estrategia energética o de confort ambiental:

Para poder seguir leyendo este artículo sobre el concepto smart building y conocer las infraestructuras necesarias para construirlos debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Proveedores Platino

Proveedores Plata