ArtículosArtículos destacadosClimatizaciónInstalacionesSeguridad

Fecha: Noviembre 2019
Idioma: Castellano
Procedencia: JG Ingenieros
Web: ver aquí
Autor: Angel Sánchez-Vaqué, Director de Proyectos en JG Ingenieros

El bienestar climático y la calidad del aire que se respira en el interior de los hospitales es uno de los aspectos fundamentales, junto a otros factores como la iluminación natural, la iluminación artificial, olores, el ruido, etc., en la apreciación de bienestar global por parte de los pacientes, acompañantes y trabajadores de los diferentes tipos de edificios sanitarios.

Los pacientes que afortunadamente permanecen pocos días ingresados (excepto los que están en hospitales de larga estancia o en residencias asistidas) y sobre todo los trabajadores que desarrollan su trabajo de manera permanente en el hospital, son sensibles y perciben de manera individual y personalizada las condiciones no siempre saludables de nuestros edificios.

Lo primero que nos preguntamos es:

¿Son los hospitales organizaciones saludables?
En primer lugar se observa que como es un tema transversal, como otros que tiene el hospital,  que afecta a todos los estamentos del hospital, tiene una gran influencia la importancia que le dé el equipo directivo y de la consideración que tienen las opiniones e informes del departamento de Medicina del trabajo y de seguridad laboral.

Otro aspecto que se observa es que aunque este tema se haya tenido en cuenta durante el proyecto y ejecución del hospital, con el tiempo las reformas y ampliaciones habituales en la vida del edificio las condiciones de salubridad no mejoran sino que empeoran considerablemente.

¿Quién define los hospitales saludables?
Por ejemplo la OMS con una visión amplia define los siguientes elementos que debe tener en cuenta un hospital respetuoso:

  • Eficiencia energética
  • Diseño edificio adecuado
  • Uso energías alternativas
  • Sistemas de transporte utilizados
  • La alimentación
  • Gestión de los residuos
  • Gestión del agua

El conocido estudio realizado por la>Universidad de Harvard, define mediante su famosa rueda los factores a tener en cuenta en un edificio saludable.

¿Quién regula el tema del bienestar ambiental y de la calidad del aire?
En nuestro país este tema está muy regulado por diversa normativa como:

  • El Código Técnico de la Edificación CTE.
  • El Reglamento de Instalaciones Térmicas en la Edificación RITE.
  • La Norma UNE 100713 sobre instalaciones de acondicionamiento en los hospitales.
  • Ordenanzas Municipales de salubridad ambiental.

También existen otros documentos que aunque no son de obligado cumplimiento son muy utilizados como:

  • Ventilation of health care facilities de ASHRAE/ANSI.
  • El documento técnico DTIE Sistemas de filtración y purificación de aire de ATECYR.

También merece destacar los Reglamentos y Ordenanzas de incendios que limitan la ocupación permanente por parte de personas por debajo de la planta sótano 2 e incluso la presencia de pacientes en la planta sótano primero con graves dificultades de evacuación (UCI, bloque quirúrgico, etc.).

Respecto al bienestar ambiental los servicios de prevención de Incendios y los servicios municipales de licencias de obras se sorprenden de la gran cantidad de locales de uso permanente que en los proyectos hospitalarios no disponen de ventanas al exterior (Del 10 al 15% del total de dependencias). La respuesta habitual suele ser “por razones médicas”.

Pero ¿Qué razones médicas son las que hacen que no tengan ventana al exterior muchas de las siguientes unidades de nuestros hospitales?

Para poder seguir leyendo este artículo sobre el bienestar y la calidad del aire en los hospitales y poder descargar el documento completo en PDF debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Valora este post

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Post comment