El futuro de los sistemas de climatización, ventilación y filtración

Daikin | OCTUBRE 2020
Videos Instalaciones Climatización covid-19 Gestión de pandemias El futuro de los sistemas de climatización, ventilación y filtración

En la nueva normalidad, una de las principales preocupaciones de la sociedad es poder garantizar la seguridad en espacios interiores. En este contexto, Daikin, compañía líder en el ámbito de la climatización, ha organizado un encuentro online con los principales expertos del sector con motivo del regreso a los centros de trabajo así como la llegada de los viajes de negocio y el turismo vacacional a los hoteles. Con el objetivo de resolver dudas y hablar sobre el futuro de la climatización y la calidad del aire a través de una mesa redonda formada por diferentes expertos.

El evento, que contó con más de 600 interesados, estuvo moderado por Santiago González, Director de Oficina Técnica y Prescripción de Daikin España. Él fue el encargado de conducir una mesa redonda en la que se analizaron aspectos tan esenciales como la importancia de las certificaciones, el valor que aportan los profesionales en el mantenimiento e instalación de los sistemas o las nuevas medidas y hábitos de convivencia en oficinas y hoteles para extremar la seguridad e higiene.

Los ponentes de esta fueron:

  • Javier Ara, presidente de la asociación española de ingenierías e ingenieros consultores de instalaciones AEDICI, su visión como consultor estando en contacto directo con las necesidades de las propiedades que exigen los productos.
  • Andrés Sepúlveda, vicepresidente de la asociación de climatización y refrigeración ASHRAE, Andrés informó internacionalmente de la evolución de los avaneces tecnológicos y como influyen en nuestro país.
  • Arcadio García, secretario técnico de ATECYR, asociación técnica española de climatización y refrigeración, dando un punto de vista más enfocado a los técnicos del sector y de qué manera se puede realizar una labor docente a todos los niveles.
  • Paulino Pastor, presidente de la Federación de Empresas de calidad ambientan en interiores, FEDECAI, explicó una perspectiva general desde FEDECAI y una más particular desde su experiencia como director general de Ambisalud.

Tras una crisis sanitaria causada por el Covid-19, virus el cual se puede trasmitir por el aire a través de partículas la calidad del aire ambiental y la ventilación de los edificios esta siendo un punto clave en los sistemas de climatización. Es por ello por lo que los diferentes ponentes de esta mesa redonda nos cuentan su visión y su experiencia en el ámbito, así como sobre el futuro de estas instalaciones.

Los expertos han coincidido en que el sector tiene todavía algunos retos por delante, como concienciar a los consumidores sobre la importancia de la calidad del aire interior y las ventajas de una buena climatización; transmitir confianza a las personas que todavía se muestran inseguras a la hora de volver a sus centros de trabajo o establecer de forma operativa protocolos de actuación y seguridad en los hoteles y establecimientos turísticos para que el cliente se sienta tan seguro como en su propia casa.

En el ámbito de la instalación, los expertos aseguran estar preparados para trabajar cumpliendo estrictamente las medidas preventivas y garantizar la seguridad de los propios profesionales y del usuario final. Una buena noticia que refleja el mérito de un sector que ha tenido que reinventarse y adaptarse a contrarreloj debido al poco margen de actuación que ha dejado la pandemia.

Al mismo tiempo, los expertos también reconocen que se están potenciando cada vez más la higiene y el buen mantenimiento de los edificios (tanto en oficinas, hoteles u otros centros con una alta afluencia de personas). Además, insisten en la necesidad de aumentar la ventilación y mejorar la filtración para lograr la máxima calidad del aire interior y así, contribuir a minimizar el riesgo de contagios.

 

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Proveedores Platino

Proveedores Plata