Medición de caudales en instalaciones de vacío con medios existentes

Instalaciones Gases medicinales Medición de caudales en instalaciones de vacío con medios existentes

Este documento forma parte del Blog sobre gases medicinales de Jordi Renedo, director técnico del Centro de Cálculo Paramétrico. 

 

Al arrancar una bomba de vacío de paletas lubricadas, el caudal de salida inicial se va reduciendo hasta cero al parar la bomba. El parámetro nivel de vacío es también variable a lo largo de un ciclo arranque-paro. El conjunto de ambas variables introduce confusión en determinadas circunstancias. Si una bomba no para, ¿hasta qué punto puede producirse un cero de suministro?, ¿Cuál es el límite correcto si la instalación esta correctamente diseñada y ajustada?, ¿Qué margen se dispone de incremento de consumo? A estas y otras preguntas similares responderemos utilizando una de las bombas de vacío y un vacuómetro confiable. 

En España, con la democracia, se realizaron inversiones de mejora o ampliaciones e incluso se construyeron muchos nuevos hospitales. En el proceso algunas centrales de vacío no se modificaron y después, o no paraban las bombas o trabajaban por largos periodos. Entonces surgieron dudas de si la central estaba al límite de su capacidad o no. Que una bomba no parara, podía ser un aviso de un gran peligro de quedarse sin vacío o de que la bomba se estropeara.  

Aspectos a tener en cuenta: 

  1. Conocer el margen de maniobra en las horas punta (en horario quirúrgico). Hasta cuanto puede aumentar el consumo sin problemas. Por problemas interpretamos salirse de las condiciones nominales. 
  2. Obtener si se desea un perfil diario, realizando mediciones periódicas (p.e.cada 2 h). 
  3. Conocer el consumo mínimo. 
  4. Conocer si una central está muy sobredimensionada. 
  5. Determinar el peso específico de áreas concretas 

El procedimiento es el mismo o muy parecido. Los cuenta horas de las bombas son poco relevantes porque, cambiando los ajustes arranque-paro de la central, el número de horas variará substancialmente, pero el volumen total trasegado no. En principio el procedimiento que se describe es adecuado para las bombas de paletas lubricadas, pero puede que no sea tan adecuado para otros tipos de bombas, como compresores trabajando en aspiración.  

 

Puede descargar esta nueva entrada del blog sobre gases medicinales en PDF haciendo click aquí

 

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino

Patrocinadores Plata