Necesidades de espacio para el local del Back Up de gases medicinales

Artículos Instalaciones Gases medicinales Diseño y Reflexión Necesidades de espacio para el local del Back Up de gases medicinales

Este documento forma parte del Blog sobre gases medicinales de Jordi Renedo, director técnico del Centro de Cálculo Paramétrico. En este capítulo descubrirá las necesidades de espacio para el local del Back Up de gases medicinales.

Contenido

  1. Introducción
  2. Objetivos
  3. Definiciones de referencia
  4. Criterios específicos de la norma
  5. Otros
  6. Borrador croquis de una configuración tipo
  7. Variante menor
  8. Situaciones de excepcionalidad o de normalidad alterada
  9. Notas

Introducción

Esta entrada al blog se inició antes del COVID19.

El tiempo de edición suele ser largo, porque hay que incluir tiempos muertos (de otras entradas), buscar fotos, desarrollar dibujos explicativos, modificar enfoques …. etc. Con el COVID en marcha continuamos desarrollando el programa previsto, dejando para el final posibles retoques. Pero partíamos de un error básico, la pandemia pasaría y sería de corta duración. Hoy pensamos otra cosa. Esta situación se describe y analiza en el epígrafe “6.0 Situaciones de excepcionalidad o de normalidad alterada” páginas 26 y siguientes.

Un hospital necesita trasladar de ubicación la caseta actual de botellas de oxígeno. Con la 2ª y 3ª fuente que complementan al tanque.

Se analiza también complementar los 3 compresores de aire medicinal con una cuarta fuente estática de botellas, para el caso de un fallo del suministro eléctrico; bastante frecuente en la zona. Para facilitar la labor asistencial.

La aerosolterapia se usa sólo durante unos 20 minutos, dos veces al día. Hasta hace unos años, se realizaba con oxígeno; y aunque es fácil cambiar de gas, es preferible no alterar las rutinas establecidas.

Hay que hacer el traslado, pero previendo la repercusión del incremento de camas. El tipo de enfermo puede variar respecto al habitual hasta el momento, aunque hay unas ciertas indefiniciones al respecto.

La razón del traslado es una reordenación de áreas y edificios por una ampliación aproximada del 50% de camas.

Por desgracia, el traslado es prioritario para poder empezar y desarrollar el proyecto de ampliación. No se puede esperar a tener en marcha el nuevo edificio para rediseñar las fuentes.

Se repasan los puntos de la norma relativos a estos conceptos, poco conocidos y congelados a la llegada del tanque criogénico.

Objetivos

Dar unas pautas numéricas al Dpto. de arquitectura para el nuevo edificio destinado a:

ESPACIOS PARA LAS FUENTES ACTIVAS

  • La segunda fuente de O2 con botellas.
  • La tercera fuente de O2 con botellas.
  • Una cuarta fuente de O2 de la que ya disponía el centro, antes de instalar el tanque criogénico y que se quiere conservar. Una variante sería reconvertir esta cuarta fuente de O2, en cuarta fuente de aire para minimizar la alteración de las rutinas asistenciales en caso de fallo del suministro eléctrico.

COORDINACIÓN CON LA RED DE DISTRIBUCIÓN ACTUAL  AMPLIACIÓN PREVISTA

  • Se prevé engarzar esta solución con una distribución en anillo, como las descritas por la norma HTM, para adaptar las centrales a la ampliación. No tanto por secciones de tubería mayores, sino para dar maniobrabilidad a la red de distribución.
  • Este anillo se puede adaptar a consumos mayores mediante dewars de refuerzo al tanque criogénico. Se buscará un espacio para colocar dewars en la zona de ampliación de camas dentro de la obra nueva o en el nuevo emplazamiento del tanque. Espacio equipado con todos los accesorios necesarios.

GESTIÓN DE BOTELLAS

  • Espacio para las botellas vacías de gases medicinales.
  • Espacio para las botellas llenas para las pruebas en carga periódicas. Según especificaciones de la norma ISO 7396-1. 
  • En la variante reducida, se comparte temporalmente el espacio de botellas llenas y vacías para las pruebas.

MANIOBRABILIDAD DE LA INSTALACIÓN                                                                                                                                               

  • Espacio para un colector de salidas al hospital de las diferentes fuentes. Donde cada fuente sea fácilmente independizable del resto. Lo que hará más fácil la conducción de la instalación cuando se produzca alguna incidencia en alguna de las fuentes.
  • Espacio para carro porta botellas.
  • Espacio para material de mantenimiento y emergencia (reductores. mangueras y conectores) Convenientemente inventariado y con ficha técnica.

DEFINICIÓN DEL ESPACIO CONVENIENTE EN VARIAS FORMAS

  • Pasillos de 75-100 cm de ancho útil de paso.
  • Longitudes lineales de pared para usarlas como paramentos, para la fijación de diferentes elementos. Que posteriormente pueden tomar varias configuraciones espaciales para adaptarse.

Para poder leer y descargar en PDF este capítulo completo del Blog de gases medicinales sobre las necesidades de espacio para el local del Back Up de gases medicinales debe iniciar sesión o suscribirse gratuitamente en el portal.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Proveedores Platino

Proveedores Plata