Problemas en la distribución del oxígeno en circunstancias de sobreconsumo
Este documento forma parte del Blog sobre gases medicinales de Jordi Renedo, director técnico del Centro de Cálculo Paramétrico.
Con este documento se amplían conceptos sobre los que había dudas, ya que es un tema complejo, con muchos puntos en común tanto con los proyectos como con los procesos de mantenimiento.
Son muchos los datos e información aparentemente sueltos que deben interrelacionarse, para tener una visión global e integradora de los MGPS. El tema no está totalmente agotado, otras facetas “más normales” no se han planteado.
Con esta profundización se ha podido conocer mucho mejor lo que ha fallado y de qué manera no repetirlo. Algunas de las causas de estos fallos estaban fuera del día a día de los centros, la solución ya es accesible para quien quiera tenerla.
El cumplimiento de la normativa ISO 7396-1 hubiera evitado la mayoría de los problemas en cuanto al funcionamiento de instalaciones se refiere. La solución requiere su tiempo y entre otras cosas requiere la formación del personal del centro.
Introducción
Remarcamos la idea de que cada modificación puede alterar el funcionamiento de múltiples maneras. Modificaciones como:
- Variaciones de la presión de tanque
- Variaciones de media presión a salida del tanque
- Reajuste de las alarmas de media presión, acordes con el punto 1
- Alteraciones de las características y prestaciones de los reguladores de línea y repercusiones sobre las áreas servidas. Si cambian las presiones a la entrada de los reguladores de línea sus prestaciones también.
La crisis actual propicia frecuentes cambios de suministrador, que puede tener otros criterios técnicos legítimos y no conocer el centro. Los nuevos criterios, pueden ser perfectamente viables y correctos. Pero deben engarzarse con la situación existente. Cada cambio no debería ser el equivalente a una nueva puesta en marcha parcial de la instalación.
La experiencia reciente, aconseja transparencia en las soluciones. Para facilitar la respuesta antes posibles problemas, problemas que existirán aun con una instalación que cumpliera completamente una norma concreta. No dudamos de la capacidad de soluciones problemas. Pero auspiciamos en lo posible soluciones y documentaciones que sean robustas de inicio y previsiones de actuación estructuradas a tiempo.
Hemos puesto en relieve algunos aspectos de la norma olvidados por el común de los centros. Por ejemplo, el caudal de desiño del sistema (CDS).
Algo tan habitual en otros suministros como el eléctrico. Lo mismo podríamos decir de otros suministros cono el gas natural o el agua.
Remarcamos que el orden de los factores si influye en los resultados del funcionamiento. Las áreas no reformadas, nunca pierden si se conocen los plantes de futuro y se modifican primero las líneas de media presión. Alineación de conceptos con el esquema/plano conceptual con el caudal de diseño del sistema.
El plano o esquema conceptual es lo que debíamos haber hecho hace treinta años, pero nunca es tarde si lo enfocamos bien y lo tenemos en cuenta en los planes/planos de futuro.
En estos momentos estamos pendientes de la respuesta a una consulta a AENOR, sobre alunos puntos de los temas tratados en el documento.
Contenido
- Introducción
- Necesidades de oxigeno
- Cadena de capacidades de suministro
- Capacidad de las fuentes en fase de gas
Para poder seguir leyendo este artículo y poderlo descargar en PDF debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.
Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.