Soluciones de emergencia para las centrales de vacío

Gases medicinales Artículos Artículos destacados Soluciones de emergencia para las centrales de vacío

Fecha: Enero 2020
Idioma: Castellano
Procedencia: Centro de Cálculo Paramétrico
Autor: Jordi Renedo, Centro de Cálculo Paramétrico

Este documento forma parte del Blog sobre gases medicinales de Jordi Renedo, director técnico del Centro de Cálculo Paramétrico. En este capítulo descubriremos que las diferentes soluciones de emergencia posibles para las centrales de vacío de uso médico.

La anécdota
Algunos años atrás, cerca de navidad me encontraba en un pequeño hospital. Empezaba a anochecer y nevaba. El operario de mantenimiento, se acercó al calderín de la central de vacío y con el pie accionó la válvula de vaciado, realizando ajustes sucesivos. A continuación, me informó que al día siguiente por la mañana cerraría la válvula. La central de vacío tenía techo, pero el local estaba totalmente abierto al exterior. Era, por así decirlo, como un hangar sin puerta. Preguntándole la razón de este proceder, me indicó “que si no lo hacía, el aceite se helaría y tendría problemas con las bombas”.

Años antes ya había sucedido lo mismo en una central totalmente cerrada, ubicada en un sótano de instalaciones. Allí, testigos presenciales informaban de arranques de madrugada con un gran estruendo de funcionamiento, que “daba miedo” (sic).

¿Qué dice la norma ISO 7396-1?
La norma indica que la temperatura de las salas de máquinas debe estar comprendida entre los 10 y los 40˚C.

¿Qué sucede?
El análisis de los factores influyentes es el siguiente:

  • El aceite a temperatura ambiente baja es más viscoso (más espeso) y puede ocurrir que las paletas tengan dificultad temporal de salir de su encaje, con lo que el rotor girará desequilibrado.
  • Con el aceite coexiste una cierta cantidad de agua. Al bajar la temperatura el aceite se espesa, pero el agua puede llegar a congelarse si la temperatura desciende por debajo de los 0˚C.

¿Cuándo es más factible que se produzca?
Se requieren varias circunstancias para que hechos como los descritos ocurran.

- Bajas temperaturas: Cuando sobrepasemos en negativo los 0˚C o estemos cerca.

- Consumo: Si el consumo es muy bajo, la bomba toma la temperatura ambiente. Porque el consumo al obligar a arrancar la bomba le aporta calor que mejora el funcionamiento general.

  • El aceite es más fluido
  • No llega a formarse hielo dentro de la bomba

Si las centrales y la instalación están muy bien construidas, independientemente del consumo real útil, este fenómeno es más fácil que se produzca. Por ejemplo, en una central instalada en el año 2006, el cuenta horas de bomba más alto no llegaba a las 120 h en el año 2018, lo que implica unos 1,6 minutos/día o 4,10 segundos/ hora.

Tiemp. transcurrido aprox. =2018-2006 = 12 años = 4.380 días =105.120 h
Tiempo de funcionamiento = 120 h =7.200 minutos
Tiempo de funcionamiento relativo (minutos/día) = 7.200/4380 = 1,64 min/día
Tiempo de funcionamiento relativo (minutos/hora) = 7.200/105.120 =  0,0684 min/hora, o lo que es lo mismo 4,10 segundos de funcionamiento por hora transcurrida = 0,0684 min/hora, o lo que es lo mismo 4,10 segundos de funcionamiento por hora “de reloj” transcurrida

Los números deben interpretarse. No sabemos la fecha de inauguración, ni la fecha en que se tomó la lectura de las 120 horas. Pero si el error fuera en total de 1 año los datos serian distintos, pero las conclusiones serían las mismas.

El consumo de vacío es muy bajo y si sólo fueran fugas también sería extraordinariamente bajo. Además, la bomba es muy pequeña de 20 m3/h.

No siempre es tan fácil la interpretación, pero se deben intentar encuadrar numéricamente los problemas.

Soluciones paliativas

  • Usar un aceite ISO más fluido, si normalmente el fabricante recomienda un aceite ISO 68, usar 46 o 32. Consultar con el fabricante de la bomba y ver compatibilidades. Como mínimo que sea de la misma serie.
  • Calefaccionar de una forma u otra las bombas. Una de las maneras es mantenerlas en marcha un mínimo de tiempo.

Tema que debe hacerse lo mejor posible. Precauciones aconsejables:

  • El punto de entrada de aire sea antes de filtros, para no introducir suciedad. Por tanto, no hacerlo desde el calderín. Que suele ubicarse justo antes de las bombas No suele haber tomas en la propia central, por lo que puede ser necesario hacerlo entre 2 personas físicamente alejadas entre si comunicándose por teléfono.

Para poder seguir leyendo y poder descargar el documento en PDF de esta entrada sobre las soluciones de emergencia en las centrales de vacío debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Proveedores Platino

Proveedores Plata