ArquitecturaDiseño y ReflexiónDocumentaciónDocumentosIluminación

Fecha: Mayo 2019

Idioma: Inglés

Procedencia: Repositorio de Wageningen University

Web: ver aquí

Autor: Emmely Pennings

Es muy importante que el diseño de los edificios de atención médica, puedan adaptarse para proporcionar mejores resultados de curación en los pacientes y facilitar un ambiente de trabajo agradable a los profesionales sanitarios.

A mediados del siglo XX los estudios de Ulrich demostraban los beneficios que aportaba un buen entorno físico. Un ambiente bien distribuido, con una buena proporción de aberturas al exterior y con una buena iluminación, artificial y natural, controlada proporciona mejoras en la salud de los pacientes.

En esta tesis podemos encontrar la importancia de la luz natural y artificial en distintos ámbitos, tanto en el trabajador sanitario como en el paciente. Diferentes estudios se centran en la efectividad de la luz en la salud de los pacientes y en la eficiencia de los hospitales dependiendo de estos. Pero pocos tienen en cuenta cómo influye la luz en los profesionales sanitarios y en cómo una buena iluminación puede mejorar el rendimiento y el trabajo.

La iluminación es un concepto complejo, es un elemento difícil de medir en relación a sus efectos en las personas. Entre los dos tipos de luz, luz natural y luz artificial, estas influyen de manera distinta, tanto al paciente como al profesional sanitario. La luz natural tiene muchos efectos positivos para los pacientes y para los trabajadores sanitarios. Esta puede reducir el tiempo de hospitalización, disminuir la mortalidad del paciente y reducir el dolor, pero también puede tener negativos, como proporcionar demasiado calor o crear deslumbramientos. Por eso debe tratarse de manera controlada. En cambio el uso de luz artificial en los hospitales como a día de hoy la conocemos, solamente supone una ventaja para los profesionales, pero afecta negativamente a ambos, paciente y trabajador.

Uno de los temas en los que se centra esta tesis es en la importancia del ritmo circadiano y por lo tanto la relación de este con la luz natural. El ritmo circadiano regula los cambios mentales y físicos que nos transcurren durante un día, 24 horas, por eso es tan importante la luz natural para mantenerlo constante. Estar expuesto a buenos niveles de luz natural ayuda a nuestro metabolismo y mejora nuestra salud. Diferentes estudios demuestran que una buena iluminación natural acorta el tiempo hospitalario de los pacientes.

Para leer el documento completo de esta tesis debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Valora este post

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Post comment