ArtículosArtículos destacadosIluminaciónInstalaciones

Fecha: Octubre 2019
Idioma: Castellano
Procedencia: Fagerhult
Web: ver aquí

La importancia del equilibro entre oscuridad y luz
El ritmo circadiano es un proceso biológico que regula la alteración del sueño y está regulado principalmente por la luz. El ritmo circadiano humano es de aproximadamente 24 horas y, para mantenerlo sin interrupciones, es importante que se mantenga el equilibro entre la luz y la oscuridad para dormir correctamente. Un ritmo circadiano perturbado afecta tanto al bienestar como a la recuperación del paciente. Por este motivo se debe tener en cuenta el buen diseño de la iluminación en espacios sanitarios.  

HABITACIÓN DEL PACIENTE
La iluminación en la habitación de un paciente es muy compleja, ya que se deben tener en cuenta tanto las necesidades del paciente como las del personal sanitario. Independientemente de la hora del día y por lo tanto del nivel de luz solar, el paciente necesita un ambiente tranquilo y sin estrés, un lugar donde se sienta seguro y que promueva la curación y el bienestar. En cambio, el personal sanitario necesita la suficiente luz de trabajo para poder examinar y tratar al paciente, así como administrar medicamentos y tomar notas.

Día
Durante el día, la luz solar se complementa con una luz ambiental intensa y relativamente fría, con una alta proporción de luz azul. La luz es generada por la iluminación general de Eira, la iluminación de Aluflex Medica y por Pleiad Wallwasher contra la pared opuesta. Esta iluminación suprime la producción de melatonina y estimula la producción de cortisol para garantizar el estado de alerta del paciente durante el día, así como su actividad.

Tarde
Durante la tarde y con la proximidad de la noche, los niveles de luz natural son más escasos por lo que el paciente necesita un espacio dónde la luz se reduzca y se vuelva más cálida. Consiguiendo que la iluminación siga las recomendaciones de luz que ayuda y mantiene el ritmo circadiano a la vez que prepara el cuerpo para la noche al permitir la producción de melatonina. La luz cálida es generada por la iluminación de Aluflex Medica y Pleiad Wallwasher con la pared opuesta.

Noche
Una buena iluminación en las habitaciones de los pacientes es imprescindible también durante la noche. Este tipo de luz deberá ser sin elementos azules para evitar perturbar el sueño nocturno. Amber es una luz donde simplemente se elimina la parte azul de la luz, por lo que es muy útil durante la noche. Al utilizar iluminación de bajos niveles aseguramos suficiente luz para que el personal pueda controlar al paciente y para que el paciente pueda orientarse por la habitación durante la noche. Solo el downlight en Aluflex Medica se usa como iluminación nocturna con Amber.

Iluminación de exploración
Durante una exploración se requiere una luz de al menos 1.000 lux en la cama, objetivo que se logra gracias a la combinación de Aluflex Medica y Eira. Eira es una luz general omnidireccional a la vez que es una luz de exploración dirigida. Además Pleaid Wallwasher G3 proporciona luz ambiental suplementaria.

Para poder continuar leyendo este artículo sobre la iluminación y conocer los conceptos clave de iluminación de un box debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Valora este post

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Post comment