Luz ultravioleta, tecnología aliada para la desinfección y la seguridad del entorno

Jordi Manrique, Signify Communications Spain & Portugal | OCTUBRE 2020
Artículos Iluminación covid-19 Gestión de pandemias Documentación técnica COVID-19 Luz ultravioleta, tecnología aliada para la desinfección y la seguridad del entorno

El contexto actual ha situado las medidas de protección y prevención en el centro de nuestras preocupaciones. A las conocidas medidas de protección física como la higiene de manos, la distancia social o el uso de mascarillas o guantes, se está sumando la importancia de buscar alternativas para la prevención y la desinfección de superficies y objetos y ayudar así al control de la epidemia en espacios públicos, escuelas, transporte, comercios…

En este contexto, la luz ultravioleta (UV) se posiciona como un aliado en la creación de entornos y espacios seguros. La radiación ultravioleta abarca el rango de longitudes de onda comprendidas entre los 100 y los 400 nanómetros (nm) y se divide en diferentes tipos. La mayoría de nosotros estamos familiarizados con los rayos ultravioleta, en forma de UV-A y UV-B, aquellos que hacen que la piel se broncee o que son utilizados para aplicaciones médicas como en el tratamiento de la psoriasis o en la formación de vitamina D para el fortalecimiento de los huesos.

Por otra parte, la UV-C es una luz invisible que se encuentra en el rango de los 200-280 nm del espectro. Es conocida por sus propiedades germicidas beneficiosas al ser capaz de descomponer el ADN de bacterias, virus, hongos y esporas de moho. Siendo los 265nm el pico donde se encuentra el máximo de la acción germicida. 

luz ultravioleta signify

Pero no es ninguna novedad. La luz ultravioleta es una tecnología utilizada desde hace más de 40 años en la desinfección del agua potable y del aire y los expertos consideran que los sistemas de iluminación basados en la radiación UV-C a la longitud de onda de 254 nm, como los que ofrece Signify, actúan como una barrera de protección frente a diversos virus y bacterias. 

No hay patógenos conocidos, hasta el momento, resistentes a los rayos UV-C. Todas las bacterias y virus analizados hasta la fecha, cientos a lo largo de años, incluidos varios coronavirus, responden a la desinfección por UV-C.

La experiencia de utilización de UV-C muestra que esta fracción del espectro lumínico no solo neutraliza los microorganismos patógenos, sino que además protege contra su crecimiento de una forma fiable, fácil y rentable.

Signify ha estado a la vanguardia de la tecnología UV durante muchos años y tiene un historial demostrado de desarrollo de productos y aplicaciones de UV-C innovadores. En los últimos meses, Signify, junto con los Laboratorios Nacionales de Enfermedades Infecciosas Emergentes de la Universidad de Boston en los EEUU, han llevado a cabo investigaciones que confirman la efectividad de la luz UV-C de Signify en la desactivación del SARS-COV-2, el virus que causa la COVID-19.

Desde que comenzó la pandemia SARS COV-2, el doctor Anthony Griffiths, profesor asociado de Microbiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston y su equipo han estado trabajando en el desarrollo de herramientas para apoyar el avance científico en este campo.

Durante su investigación, trataron el material inoculado con diferentes dosis de radiación UV-C y evaluaron la capacidad de inactivación en diversas condiciones. El equipo obtuvo como resultados una inactivación del virus SARS-COV-2 del 99%. Sobre la base de los datos, se determinó que una dosis de 22mJ/cm2 provocará una reducción del 99,9999% en 25 segundos. Puede leer el artículo científico donde se explican los procedimientos y resultados en la plataforma Research Square

 

Para poder seguir leyendo este artículo sobre la luz ultravioleta como aliada para la desinfección y la seguridad y poder descargarlo en PDF debe iniciar sesión o suscribirte gratuitamente en el portal.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Proveedores Platino

Proveedores Plata