AEIH, Redacción Médica y Carburos Medica reúnen a la ingeniería hospitalaria

20/03/2013
Noticias AEIH, Redacción Médica y Carburos Medica reúnen a la ingeniería hospitalaria

La Asociación Española de Ingeniería Hospitalaria (AEIH) y Sanitaria 2000, grupo editorial al que pertenece Redacción Médica, organizan estos días en el Parador de La Granja (Segovia) el Encuentro Global de Ingeniería Hospitalaria. Luis Mosquera Madera, presidente de la AEIH, ha destacado que en este encuentro participan los “creadores de opinión” del sector, lo que favorecerá que desde este foro se promuevan de forma ágil nuevos procedimientos y documentos relacionados con los principales temas de actualidad que preocupan a estos profesionales.


 


En la inauguración, José María Pino, presidente de Sanitaria 2000, ha destacado la importancia de que se celebren debates de este tipo, ya que “pueden beneficiar a la sanidad porque generan nuevas ideas”, y ha afirmado que la ingeniería hospitalaria, aunque desconocida incluso para los médicos, “es un ámbito que tiene mucha importancia para la salud y para la ciudadanía”.


 


Por su parte, Javier Godoy Pallarés, director de Carburos Médica, empresa patrocinadora del encuentro, ha manifestado el compromiso de su compañía con el desarrollo de nuevas tecnologías para el sector de la ingeniería hospitalaria. Además, ha comentado que “en estos tiempos difíciles, es imprescindible la colaboración público-privada para la mejora de cualquier proceso de la sanidad”.


 


Protocolo de actuación en gases medicinales


 


En la primera mesa de debate de la jornada, moderada por Luis Mosquera Madera, se ha analizado el protocolo de actuación en gases medicinales. Judith Ros Fuentes, Quality Assurance & Regulatory Affairs manager South Europe de Carburos Médica, ha recordado que, a partir de la publicación del Real Decreto 1800/2003, los gases medicinales pasaron a ser considerados medicamentos, lo que promovió que los centros de producción “tuvieran que reconvertirse en laboratorios farmacéuticos”. Debido a esto, la responsabilidad se trasladó de la ingeniería a la farmacia, y “los servicios de farmacia hospitalaria entraron en juego”. Esto hizo necesaria la elaboración de un documento de consenso de todos los actores implicados en el manejo de los gases medicinales en los hospitales: el Procedimiento de Gestión de Gases Medicinales, presentado en noviembre de 2012.


Las conclusiones generarán nuevos documentos y procedimientos

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino

Patrocinadores Plata