El Hospital Clínic acelera su traslado

MAYO 2020 | Barcelona, España | VER WEB
Noticias Ejecución y gestión de la obra Planificación El Hospital Clínic acelera su traslado

Recientemente La Vanguardia ha publicado un extenso reportaje sobre la futura ubicación del Hospital Clínic de Barcelona. Uno de los hospitales más importantes de España ya no cabe en el cuerpo de su histórico edificio y necesita de un proyecto ambicioso para dar futuro al nivel de excelencia en la atención sanitaria, la investigación y la docencia universitaria. Su traslado nos es fácil, al estar situado en el Ensanche de Barcelona, un ámbito muy denso con pocas posibilidades de edificar nuevos edificios en un entorno muy consolidado.

El futuro del Hospital Clínic llevaba tiempo debatiéndose, pero será por fin este otoño cuando se acordará la futura ubicación del hospital. Una de las opciones es la de construir un nuevo edificio en los terrenos de la Escola Industrial, muy cerca del actual centro hospitalario. La pandemia y la situación actual del centro han servido como impulso en esta toma de decisiones.

En las últimas reuniones antes de la pandemia tanto la Generalitat de Catalunya, como el Ayuntamiento de Barcelona y el propio centro, coincidían en que la opción optima era la Escola Industrial, pero ahora se deben evaluar dónde se trasladan los equipamientos situados actualmente en este recinto histórico que ocupa cuatro manzanas delEixample. Para ello se está planteando una construcción progresiva, que irá creciendo a progresivamente.

También cabe destacar que el recinto de la Escola Industrial forma parte de un conjunto catalogado como bien de interés local y, por lo tanto, está protegido. Por lo que cualquier intervención y solución deberá tener muy en cuenta esta situación. Desde el Ayuntamiento entienden que la situación actual del Clínic es muy complicada y que se ha de buscar una solución urgente, por ello reclaman dimensionar la operación, rebajando así el volumen del nuevo edificio para disminuir el impacto en cuanto a densidad que supondría un volumen de grandes dimensiones en esta manzana.

La financiación de un proyecto de estas características – se calculan unos mil millones de euros para un nuevo edificio de unos 200.000 m² - correrá principalmente a cargo del Servei Català de la Salut, pero desde el Clínic buscan también la complicidad del mundo empresarial.

En paralelo a esta construcción, el Clínic conservaría 50.000 m² donde ubicaría la docencia y la investigación. Sin embargo, cedería el actual acceso desde la calle Villarroel y todo el espacio que ahora ocupa en la calle Mallorca. También transferiría a la ciudad el inmueble de consultas externas, situado en la calle Casanova esquina Rosselló.

Por otra parte, el solar del antiguo cuartel de bomberos del Eixample de la calle Mallorca, que formaba parte del antiguo plan de crecimiento volvería a manos de la ciudad.

A lo largo de estos meses de negociaciones y diálogo entre todas las administraciones con los responsables del Clínic también se estudió situar el futuro centro hospitalario en Fira de Montjuïc. Está opción que finalmente quedó descartada, ya que el Eixample y la proximidad con la universidad aportan mayor centralidad al futuro hospital.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino

Patrocinadores Plata