La iluminación LED se consolida como tecnología clave para mejorar la producción agrícola y optimizar los recursos

OCTUBRE 2023
Noticias Instalaciones Iluminación La iluminación LED se consolida como tecnología clave para mejorar la producción agrícola y optimizar los recursos

La tecnología LED ha surgido como una solución innovadora frente a los retos que el sector agrícola enfrenta en las próximas décadas, entre los que se incluyen el incremento de la demanda de alimentos, el aumento de los costes de producción o el cambio climático.

Las soluciones de Philips Horticultura están presentes en Fruit Attraction, la feria del sector agrícola por excelencia, que se celebra en IFEMA del 3 al 5 de octubre para mostrar cómo la luz artificial permite mejorar el modelo productivo agroalimentario y la optimización de los recursos naturales.

El sector agrícola se encuentra inmerso en un momento determinante debido a su especial sensibilidad al cambio climático. Además de grandes problemas de producción, consecuencia del incremento de los costes como el de la energía, el sector se enfrenta a desafíos ambientales como la sequía que asola los campos de cultivo de nuestro país y la creciente demanda de alimentos a nivel mundial, a lo que habría que sumar la necesidad de reducir su impacto climático.

En un contexto en el que será necesario producir más utilizando menos, buscar fórmulas que permitan desarrollar una producción agrícola sostenible es primordial para garantizar la disponibilidad de alimentos saludables y frescos para todos, incrementar la producción y minimizar la huella ecológica. No podemos olvidar que la producción de alimentos representa un tercio de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Una de estas fórmulas que se ha demostrado eficaz es la iluminación LED, que destaca por su capacidad para proporcionar una luz personalizada que estimula el crecimiento, mejora la calidad y aumenta el rendimiento de los cultivos.

La luz artificial será una de las tecnologías protagonistas en la feria Fruit Attraction 2023, que se consolida un año más como el punto de conexión comercial de todo el conjunto de profesionales del sector hortofrutícola y como marco de innovación del mercado agrícola. En ella se abordarán, entre otras cuestiones, cómo debe ser la agricultura del futuro y qué retos deberá enfrentar: digitalización, sostenibilidad, nueva y mayor demanda, migración hacia las ciudades…

Signify (Euronext: LIGHT), líder mundial en iluminación, está presente un año más en este encuentro para mostrar cómo la iluminación LED permite mejorar el modelo productivo del sector agrícola y la eficacia en el uso de los recursos en España. La compañía presenta sus soluciones en tres grandes áreas: Iluminación para cultivo de hortalizas, cultivos verticales y cannabis medicinal.

 

La importancia de la luz artificial en la horticultura

Contar con una iluminación de calidad puede marcar la diferencia. Las luces LED de crecimiento logran aumentar más de un 30% la producción de alimentos al utilizar la receta de luz adecuada para cada cultivo. Basándose en los resultados de cientos de ensayos de investigadores y productores, se combinan cuatro aspectos (nivel de luz, espectro, uniformidad y temporización) para optimizar el crecimiento de los distintos cultivos en las diferentes fases de crecimiento de la planta.

Una receta de luz es la vía rápida que permite aumentar el desarrollo de cualquier cultivo. El sistema de control GrowWise permite crear y ejecutar con toda facilidad dichas recetas de luz con módulos regulables y de colores controlables. Este sistema puede conectarse perfectamente a un sistema de control climático o de gestión de invernaderos para simplificar el funcionamiento.

 

Cultivos verticales: el futuro de la alimentación

Este tipo de técnica promete ser el futuro de la agricultura ya que ayudará a localizar la producción agrícola en las ciudades, reduciendo las distancias respecto a los principales centros de abastecimiento y permitiendo desarrollar, de este modo, una agricultura más económica, local, sostenible y menos sensible a los cambios ambientales.

Al ser un tipo de cultivo que se realiza en interior, requiere de una luz determinada a la vez que reduce el consumo de agua en hasta un 90%. En este sentido, la iluminación LED permite ofrecer una fórmula óptima para obtener productos más sanos sin pesticidas, propagar plantas jóvenes y maximizar el rendimiento en interiores de una o varias capas de cultivo. Para todo ello es importante contar con una receta de luz que mejore el sabor, el valor nutricional y el tiempo de conservación de los cultivos, en un entorno controlado sin depender de las condiciones climáticas.

 

Recetas de luz para el cultivo de cannabis medicinal

A medida que el cannabis medicinal se legaliza en más regiones alrededor del mundo, surgen nuevas oportunidades de negocio para los agricultores. Sin embargo, para este tipo de cultivo, el control de los diferentes parámetros como la luz, la temperatura o la humedad, cobran importancia para asegurar el éxito de la cosecha.

Las soluciones de Philips Horticultura ofrecen la receta de luz idónea para el cultivo adecuado del cannabis medicinal combinando los parámetros de intensidad, espectro y tiempo de encendido para adaptar la luz a las fases de clonación, vegetativa y de floración por las que pasa este tipo de cultivo.

 

 

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino

Patrocinadores Plata