Kálida Sant Pau, un centro pionero al servicio de las personas con cáncer
Fecha: 16/04/2018
Procedencia: Diario Ronda
Web: ver aquí
a
Con Kálida Sant Pau nace un proyecto pionero, único en España, para proporcionar atención a las personas con cáncer. Un espacio en el que bajo un mismo techo, las personas encontrarán soporte práctico, emocional y social; de manera gratuita y abierta. Una atención que complementará sus tratamientos médicos y que recibirán en un espacio acogedor especialmente diseñado para sentirse acompañadas, informadas y entendidas.
Kálida Sant Pau, apadrinado por Maggie’s, estará situada en un nuevo edificio a pocos metros del Servicio de Oncología del Hospital de Sant Pau, para que el paciente que salga del hospital –tras recibir el diagnóstico o el tratamiento– no deba desplazarse para recibir información sobre lo que le preocupa o no entiende en ese momento. Kálida está abierto a cualquier persona con cáncer, sea o no paciente del hospital, a sus familiares y amigos y se configura a partir de lo que cada persona necesita.
El proyecto, diseñado por la arquitecta Benedetta Tagliabue y vestido de interior por Patricia Urquiola, aúna confort, intimidad, luz y protección en una relajada atmósfera doméstica. La arquitecta, que vivió un proceso de acompañamiento cuando a su marido, el también arquitecto Enric Miralles, le diagnosticaron un tumor cerebral, entiende bien el valor curativo de la buena arquitectura.
a
Programa y situación
El edificio se ha proyectado como pabellón de jardín en el que los límites entre interior y exterior se desdibujan. El centro se situará en una parcela entre el nuevo Hospital de Sant Pau y el recinto modernista. Incluirá un edificio de 400 m2 organizado en dos niveles y una zona ajardinada. La planta inferior será un espacio abierto y flexible, proyectado como una secuencia de jardines y patios. Allí se situará la cocina, corazón del espacio, además de una biblioteca y una sala polivalente. Su acceso principal conectará con la unidad de oncología mediante una zona pavimentada. Con la previsión de empezar a dar soporte a los primeros visitantes durante el próximo mes de julio, el centro Kālida Sant Pau crece según lo previsto y tiene mucho que celebrar.Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.