La AEIH calcula la huella de carbono en su congreso

16/11/2017
Noticias Noticias destacados La AEIH calcula la huella de carbono en su congreso
Fecha: 14/11/2017 Procedencia: SinCeO2 consultoría energética Web: ver aquí Ubicación: Las Palmas, España a

Durante su 35º Congreso Nacional, la Asociación Española de Ingeniería Hospitalaria ha calculado la huella de carbono generada

El cálculo en tiempo real de las emisiones de CO₂ generadas durante el Congreso con alcances 1, 2 y 3 según ISO 14064 ha sido realizado por la empresa SinCeO2. Para los alcances 1 y 3 se tuvo en cuenta el transporte desde el lugar de origen de cada asistente hasta el Auditorio y su regreso, así como los desplazamientos internos por la Isla en los autobuses facilitados por la Organización. Para el alcance 2 se monitorizó la energía eléctrica de todas las áreas del Auditorio ocupadas por el Congreso. Para ello se instalaron 9 analizadores de redes eléctricas trifásicos en circuitos eléctricos estratégicos. De esta manera se pudo procesar minuto a minuto el consumo eléctrico que el Congreso dedica a climatización, a iluminación y a "otros usos" a lo largo de los 3 días. No se tuvo en cuenta el consumo fuera del horario del Congreso, ni el debido a otros consumidores simultáneos pero ajenos al Congreso.   Esta información se mostró a tiempo real a través de una página web creada expresamente para este evento.
  • En la zona superior aparecen cuatro widgets interactivos que muestran los siguientes valores instantáneos de izquierda a derecha:
  1. Temperatura interior del Auditorio (recogida por una sonda en tiempo real).
  2. Emisiones de CO₂ en kg CO₂/minuto.
  3. Gráfica de la evolución del consumo eléctrico durante las últimas tres horas, tanto de la climatización, la iluminación, como de “otros usos”.
  4. Diagrama con la distribución del consumo de los diferentes tipos de uso.
  • En la zona inferior se muestran los valores acumulados desde el inicio del congreso de:
  1. Energía eléctrica consumida.
  2. Las emisiones de CO₂ debidas al consumo eléctrico (alcance 2).
  3. Las emisiones de CO₂ debidas al transporte (alcance 1 y 3).
Además, durante el Congreso los asistentes pudieron acceder de manera continua a los valores instantáneos y acumulados de energía, emisiones de CO₂ y condiciones del aire interior, a través de monitores de gran tamaño situados en los principales accesos a las salas de ponencias del Auditorio.    En paralelo se proyectó la página web en las Salas de ponencias durante la entrada y  salida de los asistentes, así como durante la exposición de los ponentes en algunas mesas de debate. Antes de finalizar el congreso y en el seno de las ponencias de la Mesa de Sostenibilidad, la Dra. General de SinCeO2, Dª María I. Cubillo, explicó a los asistentes la necesidad de reducir las emisiones de CO₂, y expuso los trabajos realizados para su cálculo durante el Congreso. Para completar los trabajos realizados, se presentó un informe técnico que incluye un análisis de la evolución de los consumos y emisiones generadas.  

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino

Patrocinadores Plata