Nuevo Hospital de Día Oncohematológico en Mataró

MAYO 2023 | Mataró, España
Noticias Servicios Hospitalarios Hospital de día Nuevo Hospital de Día Oncohematológico en Mataró

A partir del lunes 29 de mayo, el Hospital de Día Oncohematológico del Hospital de Mataró funcionará en unas nuevas instalaciones situadas en la planta baja del centro, el que mejora su accesibilidad. Cuenta con 18 butacas y 4 boxes individuales para la administración de la quimioterapia, los tratamientos hematológicos y otros, en un espacio de 600 m2. Además, está dotado de 4 consultas médicas, una sala de espera propia, una sala de investigación clínica y otros espacios de trabajo (control de enfermería, sala de descanso, almacén…).
 

Más confort e intimidad

Este espacio proporciona a los pacientes con cáncer y a sus familiares un ambiente más privado, confortable y tranquilo que el anterior hospital de día. Así, los pacientes no están en espacios compartidos, sino en áreas individuales que tienen lugar para un acompañante, una televisión individual, hilo musical y estantes para dejar los objetos personales. Además, dispone de luz natural y nuevas butacas para los tratamientos que son más ergonómicas.
 

Experiencia del paciente

El diseño de este nuevo espacio ha contado con la colaboración de los pacientes y sus acompañantes, ya que antes de iniciar las obras se realizó una encuesta para que las personas usuarias valorasen los elementos del entorno que, en su opinión, eran más importantes. El silencio, la privacidad, la comodidad de las butacas, la luz natural y disponer de un espacio adecuado para el acompañante estaban entre los elementos más valorados, y el proyecto inicial se adoptó para poder mejorar estos aspectos. De este modo, la mayoría de sus aportaciones se han hecho realidad y su experiencia y consejos han servido para humanizar y dar más calidez a los espacios nuevos, dos de los principales objetivos que se buscaban juntamente con la mejora de la calidad del servicio.
 

Tratamiento ambulatorio

El Hospital de Día atiende a personas con cáncer que se tienen que realizar pruebas o tratamientos complejos, pero que no necesitan estar ingresados. El año pasado se administraron más de 5.000 quimioterapias, aparte de otros tratamientos ambulatorios como ferroterapia, concentrados de hematíes, inmunoglobulinas, antibióticos endovenosos, etc. La atención personalizada por parte del equipo multidisciplinario y no apartar a la persona de su entorno familiar, social y laboral mientras dura el tratamiento, suponen grandes beneficios y comportan una mejora de la calidad de vida de los pacientes.
 

Ampliación del Hospital de Mataró

La construcción del nuevo Hospital de Día Oncohematológico es una de las obras enmarcadas dentro del proyecto de ampliación del Hospital, con una inversión de 10 millones de euros por parte de Infraestructuras de la Generalitat. También está en marcha la ampliación del bloque quirúrgico, con dos quirófanos adicionales a los nueve actuales, un área de Reanimación que doblará su capacidad -pasando de 12 a 25 boxes- y una completa remodelación de la Unidad de Cirugía Sin Ingreso (UCSI).

 

 

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino

Patrocinadores Plata