Nuevo proyecto para acercar la asistencia médica a pacientes críticos complejos en toda Catalunya

DICIEMBRE 2020 | pacientes críticos, España | VER WEB
Noticias Gestión Unidad de Cuidados Intensivos Gestión de pacientes Soporte Asistencial Tecnología Equipamiento Médico Urgencias Nuevo proyecto para acercar la asistencia médica a pacientes críticos complejos en toda Catalunya

Se pone en marcha un nuevo proyecto pionero de atención a pacientes críticos que permite asegurar la equidad en el acceso a un centro de alta tecnología sanitaria y con profesionales ultra especializados sin importar el lugar donde se encuentre el paciente.

El proyecto consiste en nuevas unidades móviles especializadas y circuitos acordados por el tratamiento y traslado de pacientes críticos de alta complejidad. El Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya ha puesto en marcha este nuevo proyecto, que mejorará la atención y el transporte de una tipología especifica de pacientes que requieran tecnologías concretas y profesionales con una experiencia muy determinada. Cerca de 1.400 pacientes críticos podrán beneficiarse de este servicio, cifra que podrá aumentar a causa de la pandemia de la COVID-19.

El acuerdo entre los centros y Salut garantizan una estructura sólida en las unidades móviles. El nuevo proyecto también contempla completar y mejorar el equipamiento de las ambulancias.

El proyecto está liderado por el Servei Català de la Salut, lo coordina el Sistema d’Emergències Mèdiques (SEM), y se encuentran implicados diferentes hospitales como:

  • Hospital Universitari de Bellvitge
  • Hospital Clínic de Barcelona
  • Hospital Universitari Santa Creu i Sant Pau
  • Hospital Universitari Vall d’Hebron
  • Hospital Universitari Germans Trias i Pujol

A partir de ahora, cuando un paciente critico se encuentre un área de urgencias UCI que no sea de tercer nivel que requiera valoración para un traslado hasta un centro terciario, una ambulancia del SEM, con personal de estos cinco hospitales, se desplazara ala lugar y comenzara a atender al paciente desde el momento de la llegada de la unidad, con el conocimiento y la experiencia de máxima complejidad. Una vez estabilizado el paciente, se procederá al traslado con toda la electromedicina necesaria y bajo el control en todo momento, hasta la llegada al hospital.

El proyecto integra alta tecnología, continuidad asistencial y cooperación y estructuración de la red sanitaria pública para pacientes críticos. Lo que significa que cualquier enfermo critico de Catalunya tendrá un soporte medico más avanzado y especializada sin importar donde se encuentre.

 

Implicación hospitalaria

Los hospitales de mayor capacidad tecnológica de Catalunya conforman los principales avances en diferentes técnicas de sistemas de soporte respiratorio y circulatorio, así como los conocimientos sobre el paciente critico complejo. Por lo que la cooperación entre CatSalut, el SEM y los cinco hospitales será la clave para el éxito de este proyecto.

 

Tipología del paciente

Con esta nueva actividad se dará la posibilidad a las personas con estado critico de toda Catalunya de tener una asistencia de la complejidad que se requiera siempre que lo necesite. La gran mayoría de enfermos pertenecen a una agrupación tipológica determinada.

 

 

 

 

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino

Patrocinadores Plata