El robot Artemis detecta un 26% de casos de cáncer que no se detectan con otras técnicas

30/09/2019
Tecnología Servicios Centrales Diagnóstico y Tratamiento Noticias El robot Artemis detecta un 26% de casos de cáncer que no se detectan con otras técnicas

Fecha: Septiembre 2019
Idioma: Castellano
Procedencia: Creu Blanca
Web: ver aquí

Creu Blanca ha presentado los primeros resultados obtenidos con el robot ARTEMIS, único y primer sistema robótico en España para hacer biopsias de próstata por fusión y que la clínica incportó hace 12 meses.

La Dra. Violeta Catalá, responsable de la Unidad de Uro-Radiología de Creu Blanca nos explica: “Los resultados obtenidos después de un año, con más de 100 biopsias de próstata realizadas por fusión de imágenes de RMN (resonancia magnética) prostática, guiadas por el robot Artemis, nos indican que se trata de una técnica altamente eficaz para el diagnóstico del cáncer de próstata. Utilizando el robot Artemis hemos encontramos presencia de cáncer en el 89% de las biopsias realizadas a lesiones detectadas por RMN y con criterios de alta sospecha de malignidad. En el 63% de los casos los pacientes tenían biopsias previas, realizadas mediante otras técnicas, que habían resultado negativa”.

La incorporación de la robótica de última generación en el diagnóstico del cáncer de próstata permite ser precisos tanto en la localización del tumor como en la realización de la biopsia. De esta manera aumenta el porcentaje de detección del tumor, disminuye la necesidad de repetición del procedimiento y por tanto se reduce el riesgo de complicaciones y molestias que pueden afectar la calidad de vida del paciente.

Para conseguir un diagnóstico definitivo en una sola intervención esta técnica fusiona las imágenes de resonancia magnética (donde se visualiza la lesión sospechosa de tumor) con las de la ecografía al momento de realizar la biopsia. Tras escanear la zona, el brazo robótico, dirigido por un especialista cualificado, extrae material del tejido sospechoso. Gracias al software avanzado de ARTEMIS, toda la intervención queda registrada para referencia futura, planificación del tratamiento y posterior seguimiento.

ARTEMIS se puede configurar tanto para biopsias realizadas por el recto como por la zona transperineal. Este aspecto es clave ya que permite elegir la mejor vía de acceso según donde esté localizada la zona sospechosa de tumor. En los Centros Creu Blanca estos procedimientos se efectúan en quirófanos bajo la supervisión de un equipo interdisciplinario conformado por un urólogo, un uro-radiólogo y el equipo de anestesia.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino

Patrocinadores Plata