El SEM participa en un proyecto internacional para mejorar la atención sanitaria en ambos lados de los Pirineos

SEPTIEMBRE 2021 | VER WEB
Noticias Centro de asistencia Logística y automatización hospitalaria Gestión Servicios Hospitalarios El SEM participa en un proyecto internacional para mejorar la atención sanitaria en ambos lados de los Pirineos

El Sistema de Emergencias Medicas (SEM) es uno de los integrantes del proyecto EGALURG, una iniciativa europea para la creación de una red de cooperación sanitaria en casos de emergencia en la zona transpirenaica, con el objetivo de reducir las desigualdades de acceso a la asistencia sanitaria, tanto en las áreas remotas como en los lugares de accidentes. La apuesta nace de la coordinación entre cuatro entidades socias: Centro Hospitalario de Toulouse, el SEM, Centro Hospitalario de la Costa Vasca y el Centro de investigación biomédica Navarrabiomed.

EGALURG busca mejorar la respuesta a las urgencias y catastróficas generadas a lo lardo de los más de 700 km que representa la extensión pirenaica del norte de la península, superando las barreras tanto geográficas como administrativas que actualmente condicionan asistencia sanitaria en las zonas transfronterizas.

La puesta en marcha de este proyecto, con sello europeo, permitirá consolidar la equidad en el acceso de prestaciones emergencias para las poblaciones de las dos fronteras, así como la optimización de los recursos humanos y materiales gracias a la cooperación entre las diferentes entidades que gestionan las emergencias médicas y la participación de 17 entidades asociadas que engloben sobre todo hospitales, pero también centros de investigación y universidades.

 

Las aportaciones del SEM al proyecto

Para la efectiva cooperación en la asistencia sanitaria, el proyecto trabajo con 6 acciones que buscan superar las barreras legales y geográficas, crear protocolos asistenciales unificados y promover la formación especializada, el desarrollo tecnológico y la innovación. En concreto, el SEM lidera el desarrollo de protocolos operativos que permiten harmonizar la manera de actuar de los equipos sanitarios a lado y lado de la frontera y garantizar una óptima colaboración entre ellos.

La elaboración de estos protocolos permitirá unificar prácticas de atención al paciente traumático, definir una estrategia común de innovación en los procedimientos asistenciales, establecer un marco jurídico de cooperación que permita superar las barreras geográficas y administrativas, y optimizar los planes de prevención de las zonas implicadas.

En paralelo, y con el objetivo de mejorar la eficiencia en situaciones de emergencia o catástrofe, el SEM esta trabajando en el desarrollo de una plataforma informática para la gestión coordinada de los incidentes de múltiples víctimas. Esta plataforma que incluye una APP para los equipos asistenciales permitirá compartir información y coordinar, de manera ágil. Los recursos sanitarios mas próximos, independientemente del territorio o del país del cual pertenezcan.

Otra de las acciones que lidera el SEM es la formación de los profesionales con el objetivo de desarrollar una buena colaboración entre ambos lados de la frontera. Para esto trabaja en el desarrollo y formaciones teóricas y practicas que permiten conseguir una colaboración eficaz de los equipos sanitarios.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino

Patrocinadores Plata