Bloque Quirúrgico del Hospital General Universitario Gregorio Marañón

Árgola Arquitectos | Madrid, España | VER WEB
Proyectos Servicios Centrales Diagnóstico y Tratamiento Bloque quirúrgico Ejecución y gestión de la obra Bloque Quirúrgico del Hospital General Universitario Gregorio Marañón

Ampliación y reforma

La actuación proyectada supone la Reforma y Ampliación del actual Pabellón de Asistencia Ambulatoria (PASA) del Hospital General Universitario Gregorio Marañón para construir un nuevo Bloque Quirúrgico formado por 30 quirófanos, con sus correspondientes apoyos y áreas post‐quirúrgicas, URPAS y REAS, una nueva diálisis, una nueva broncoscopia, la remodelación de la entrada del PASA, una nueva sala de control centralizado, vestuarios generales y las instalaciones anexas. También se acometió en paralelo la renovación de toda la entrada principal del PASA modernizándola y adecuándola a las nuevas necesidades.

Para ello se utiliza el espacio libre que queda al Oeste del PASA, ampliando así el área disponible por planta, minimizando la superficie a ampliar sobre el edificio existente con la finalidad de unificar todos los quirófanos del hospital, actualmente dispersos en distintos edificios, para mejorar la calidad asistencial y optimizar su funcionamiento.
 

bloque-quir-gregorio-marañon-gif-1


Las distintas áreas del programa se reparten en las plantas en función de sus necesidades funcionales y posibilidades de conexión con los edificios existentes del Hospital. Así, en las plantas bajas de la ampliación se reubicarán Servicios existentes como diálisis, mejorando sus condiciones actuales y liberando espacios necesarios para la reforma.

La obra se ejecuta manteniendo en todo momento la actividad asistencial, lo que conlleva una complejidad añadida, acometiendo la obra por fases. Orignalmente se planteó la obra en 3 fases, pero finalmente la obra se pudo acometer en tan solo 2 fases gracias la colaboración d el Hospital.

Se ha diseñado atendiendo a criterios de funcionalidad, de eficiencia, de humanización, de flexibilidad, de seguridad y de confort, tanto para los pacientes como para el personal sanitario, siempre con el objetivo de garantizar la mayor calidad en la atención asistencial.


Alta complejidad

En esta sección se aprecia claramente el esquema del proyecto, una ampliación de nueva planta que se adosa sobre el edificio existente del PASA, el cual se reforma en su interior y sobre el que se amplían dos plantas. Para conseguir esto, fue preciso reforzar la estructura existente, que se suponía calculada para poder soportar dicha ampliación pero a la hora de intervenir, las pruebas determinaron que era necesario reforzar muchas líneas de pilares.

bloque-quir-gregorio-marañon-2

La intervención es una propuesta de enorme complejidad no solo por el programa desarrollado y los imprevistos e implicaciones estructurales que implica edificar sobre lo existente, sino por la necesidad de compaginar la obra con el mantenimiento de la asistencia sanitaria lo que obliga a tomar medidas provisionales.

Ante esta situación en la que la actividad asistencial ha de compaginarse con el ritmo de la obra, la colaboración de todo el personal del Hospital ha sido clave para poder ejecutarlo con éxito.

 

Materialidad

En todo el proyecto se han utilizado materiales que garanticen todos los requisitos técnicos de resistencia, durabilidad y asepsia, pero que a la vez aporten una atmósfera agradable que mejore la experiencia y confort de los pacientes y del personal.

Un ejemplo de ello es la colocación de unas franjas cromáticas en las paredes de unas gamas de colores estudiados para que ayuden a dar una sensación de calma en algunos casos, de alegría y ánimo en otros o que aporten mayor tranquilidad e intimidad.

bloque-quir-gregorio-marañon-3


Se ha instalado un sistema de iluminación con ciclo circadiano que imita la luz natural según el momento del día, lo cual está demostrado que influye directamente en la recuperación del paciente. Permitiendo que mantenga los ciclos naturales del cuerpo durante la estancia, de modo que el despertar y adaptación al medio resulte más llevadero.

Confort acústico, otro factor muy importante para mejorar la experiencia.

bloque-quir-gregorio-marañon-4

 

El nuevo centro quirúrgico

La ampliación supone la realización de un nuevo volumen sobre el espacio libre rectangular de unos 900 m2 que existía junto a la fachada oeste del PASA y un crecimiento en altura del edificio existente al añadir 2 plantas completas más una zona de casetones en cubierta. En inicio la obra de renovación del edificio existente se limitó a la actuación sobre la planta primera, donde se ubicaba la zona de diálisis, quedando fuera de la intervención toda la planta baja y las dos bajo rasante, salvo pequeñas intervenciones sobre servicios comunes e instalaciones.

Se disponen 4 escaleras de evacuación: 2 en la fachada sur y dos en la fachada norte (estas últimas van acompañadas de ascensores de servicio del hospital) y un nuevo núcleo de comunicación vertical de servicio del hospital formado por 5 grandes ascensores y diferenciados por el tipo de tráfico (limpio, sucio, camas). Este núcleo se sitúa junto al núcleo de comunicaciones verticales de público existente en la zona de unión con el resto del IMQ. Pero las circunstancias del desarrollo del proyecto, con el COVID de por medio, llevó a que el programa ejecutado fuera más ambicioso y se extendiera a todo el PASA, salvo una pequeña zona central en planta baja y en las instalaciones del sótano.

Las zonas quirúrgicas se caracterizan por ser espacios donde la limpieza debe ser extrema: se impone una cuidadosa separación de las circulaciones de personas, material y desechos y un riguroso control de la ventilación y la calidad del aire. La carga y complejidad de las instalaciones es de las mayores del hospital y está sometida a constantes cambios por modificaciones en la tecnología. Además, la vulnerabilidad de los pacientes y el nivel de presión del personal sanitario en esta zona son, también, máximos. Necesitan estar lo más aisladas posibles del resto del hospital, pero a la vez próximas a las zonas de apoyo como las de rehabilitación posoperatoria (URPA), las unidades de reanimación y cuidados críticos de adultos (REA) u otros servicios como el banco de sangre, el laboratorio de análisis clínico, los servicios de diagnóstico por imagen o cualquier otro servicio que pueda ser necesario durante la realización de una operación para lo que se recurre a comunicaciones directas mediante tubos neumáticos.

bloque-quir-gregorio-marañon-5


Los recorridos de salida de los desechos (sucio), como los de entrada de elementos esterilizados (limpio) nunca deben cruzarse; incluso dentro de los quirófanos hay un sentido de la circulación interna para que esto no se produzca. Los accesos a los quirófanos deben estar siempre cerrados, solo pueden acceder el paciente y el personal médico, quienes deben hacerlo desde zonas «limpias», a las que solo se entrar con elementos esterilizados y adecuadamente vestido.

Si en cualquier edificio las instalaciones suponen uno de los grandes desafíos de la coordinación en obra, podemos imaginar lo que esto ha supuesto en una obra como esta. No solo son las máximas exigencias aplicadas a las instalaciones convencionales como agua, ventilación, climatización, electricidad, incendios, telecomunicaciones, gases medicinales, etc. A ello debemos sumar toda la complejidad que aportan los equipamientos sanitarios de última tecnología.

El nuevo Centro Quirúrgico del Hospital General Universitario Gregorio Marañón es un centro de vanguardia que combina la última tecnología, una gran funcionalidad y flexibilidad de usos con un alto confort tanto para los pacientes como para el personal sanitario. Un trabajo realizado para garantizar la mayor calidad de la atención asistencial.

bloque-quir-gregorio-marañon-5


Datos del proyecto

30 Quirófanos (1 quirófano híbrido)
34 Boxes de REA (1 box aislado)
53 Camas Y 24 sillones de URPA
1 Broncoscopia y unidad de neumología
26 Puestos de diálisis
1 Sala de control centralizado del Hospital

  • Superficies:
    Ampliación: 12.325 m²  
    Reforma: 7.305 m²
     
  • Presupuesto:
    22.860.449 euros
     
  • Fechas:
    Fecha de Proyecto: marzo 2018
    Fecha inicio de las Obras: marzo 2019
    Fecha finalización de las Obras: marzo 2022


Autores del proyecto

  • Directores del proyecto: Luis González Sterling y Margarita Marqués Ley
  • Arquitectura: Árgola Arquitectos: Marco Gasset González, Ignacio Ruiz y Marian Moreno
  • Director de ejecución: Juan Antonio Romero García
  • Diretor de instalaciones:Jose de la Fuente Orden
  • Constructora: Sacyr Ingeniería e Infraestructuras
  • Promotor: Hospital General Universitario Gregorio Marañón

 

Vídeo del Bloque Quirúrgico

 

Galería de imágenes

 


 

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino