Cap en LLuc Major
Fecha de finalización: 2008
Web: ver aquí
Autor del proyecto: SMS arquitectos Alberto Sánchez, Aina Salvà, Antonio Marqués
Fuente: SMS arquitectos
Ubicación: C/ Juan de la Cierva, Badia Gran, Mallorca
Diseño Estructural: Fernando Purroy
Diseño Instalaciones: TIIS Ingeniería
Construcción: Aina Bonet
Fotografías: José Hevia
Superficie: 677m²
Colaboradores: Cristian Alvarez, Alessandra Prijc
La estructura urbana en la que se sitúa el centro de salud, es monótona y esta formada por un laberinto sinfín, de calles y edificaciones sin jerarquía, una urbanización extensiva característica de la época del desarrollismo. En este contexto, la nueva unidad básica de salud, actúa como un hito institucional, articulando y reestructurando el escaso carácter urbano. El encargo del proyecto se plantea sobre un edificio austero de planta baja y se tiene muy en cuenta que durante la ejecución de las obras el centro de salud ha de continuar en funcionamiento. Evitando una ampliación en altura del viejo centro la nueva ampliación se construye adosada al mismo, creando de esta forma dos construcciones de naturaleza muy diferente.
Para atemperar la transición entre las dos edificaciones, una envolvente continua cubre a todo el edificio a modo de velo. Esta nueva piel actúa como un sistema de fachada ventilada rodeando a la edificación y creando patios entre la construcción y la fachada dónde situar parte de las instalaciones. La fachada tiene como objeto reducir la incidencia solar en el interior y unificar exteriormente la ampliación y la edificación existente. Está formada por piezas de aluminio anodinado, liso y perforado, plegado en forma de “Z”. Debido a la precisa orientación Norte Sur del edificio existente, las piezas de revestimiento perforadas se orientan sólo a norte y las lisas a sur, evitando una excesiva radiación solar en el interior a la vez que se maximiza el uso de luz natural de norte. Dichas piezas se crean a partir de chapa plana que se corta y se pliega en taller. El remachado de dos “Z” resulta en una pieza rígida con sección “V” y su consecutivo ensamblado configura la piel de revestimiento del edificio. Dichas “V” son piezas independientes lo cual nos permite configurar el alzado de diferentes maneras según necesitemos zonas más translucidas u otras más opacas que definen dos tipos de configuración; A y B.
La configuración A es la que cubrirá los paños de fachada ciegos y con u-glass donde no aparezcan ventanas. Según la orientación de cada fachada, se colocará la chapa lisa a modo de protección solar impidiendo la entrada directa de la radiación solar hacia el interior, evitando así el sobrecalentamiento en las épocas de mayor incidencia solar. La zona perforada permitirá una óptima entrada de luz solar difusa que aportará una agradable iluminación natural en los espacios interiores. La configuración B es la que corresponde a los paños de fachada con ventana permitiendo una transparencia entre el interior y el exterior a la vez que una óptima difusión de la luz solar a través de los huecos.
Galería de imágenes:
Galería de planos:
Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.