Centro de Vacunación para Italia
Por petición del comisionado especial italiano para la emergencia de COVID-19, el arquitecto Stefano Boeri, junto con un equipo de consultores, ha concebido y desarrollado el concepto arquitectónico y comunicativo de un centro de vacunación contra la COVID-19.
La propuesta integrada incluyes tres elementos: el logotipo de la campaña en sus diversas formas, el diseño de los pabellones temporales que se utilizaran para la administración de la vacuna en las principales plazas de Italia y el tótem de información móvil que se instalará en los espacios públicos.
Según Stefano Boeri :“Con la imagen de una flor, queríamos crear una arquitectura para transmitir un símbolo de serenidad y regeneración. Vacunarse será un acto de responsabilidad cívica, de amor al prójimo y de redescubrimiento de la vida. Si este virus nos ha encerrado en hospitales y hogares, la vacuna nos devolverá el contacto con la vida y la naturaleza que nos rodea.”
"la vacuna nos devolverá el contacto con la vida y la naturaleza que nos rodea", Stefano Boeri.
La flor
La propuesta de Boeri, cuyas líneas generales han sido aprobadas y que se están ultimando, asocia la campaña de vacunación a una flor, un icono no solo de tremenda biodiversidad que se encuentra en toda Italia, sino también un símbolo de vida y del renacimiento continuo.
La flor inspiradora del concepto es la prímula, la primera en florecer después de un largo invierno y anunciar el renacimiento de la naturaleza y la llegada de la primavera.
Esta flor es el elemento que unirá todos los aspectos de la campaña, ya que comparte el mismo patrón circular que la disposición de los pabellones que se colocaran en las plazas y espacios públicos de Italia. Estos serán invisibles desde arriba ya que se imprimirán grandes versiones de la flor en las cubiertas de los pabellones, en las paredes laterales y en los tótems de información.
Visualmente, las plazas florecerán con una flor.
El pabellón de madera y tela
La estructura circular del pabellón, que se podrá desmontar y volver a montar fácilmente, se proyecta en una base de madera prefabricada que también se utilizará para apoyar los diversos sistemas de las habitaciones internas. La estructura de soporte será de madera. La cubierta exterior estará hecha de textiles con una combinación de diferentes materiales.
La cubierta albergará un sistema de paneles fotovoltaicos diseñados para generar la suficiente energía para satisfacer las necesidades del pabellón. Los tabiques de los espacios interiores se realizarán con sistemas textiles prefabricados que destacan por su ligereza, flexibilidad, absorción acústica y transparencia.
La organización de los espacios interiores de pabellón incluye tanto los espacios necesarios para la administración de la vacuna como los de aceptación y espera después de la vacunación. El núcleo central del circulo esta diseñado para albergar las áreas de servicio para los profesionales.
Los mismos elementos de la disposición de los pabellones se encontrarán también en los puntos de administración identificados dentro de las estructuras existentes.
Galería de imágenes:
Fecha: En proceso
Ubicación: Italia
Autor: Stefano Boeri Architetti
Fuente: Stefano Boeri Architetti
Web: ver aquí
Colaboradores: Francesca Cesa Bianchi, Pietro Chiodi, Giorgio Donà, Marco Giorgio, Corrado Longa, Jacopo Abbate, Maria Lucrezia De Marco, Mohamed Hassan Elgendy, Federico Godino, Anastasia Kucherova, Simone Marchetti, Esteban Marquez y Martina Mitrovic
Diseño gráfico: anchora, Mario Piazza
Materiales y tecnologías: Ingrid Paoletti
Suministro de energía e instalaciones: Niccolò Aste
Animaciones gráficas: Lucio La Pietra
Video: El Pez Parpadeante
Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.