Edificio hospitalario polivalente en el Parc Sanitari Pere Virgili de Barcelona

PMMT Arquitectura | Barcelona, España | VER WEB
Proyectos Arquitectura covid-19 Gestión de pandemias Edificio hospitalario polivalente en el Parc Sanitari Pere Virgili de Barcelona

Este edificio hospitalario polivalente es fruto de una investigación para dar respuesta a la llegada de la COVID en marzo 2020. El edificio está pensado para dar soporte a la red sanitaria existente en un momento de pandemia y también en un futuro, ya que puede transformar su uso según las necesidades del centro sanitario al que está vinculado.

La organización del edificio es muy eficiente y segura para los profesionales, pero también está pensada para ofrecer espacio humanizados, pensado para la personas que los tienen que habitar, desde los pacientes y los sanitarios hasta el personal de mantenimiento.

Las características claves del sistema son las siguientes. 

 

Compacto

Es un edificio planteado como satélite al hospital Parc Sanitari Pere Virgili de Barcelona, aprovechando las infraestructuras y un terreno disponible dentro del recinto hospitalario. Eso hace que sea un edificio en altura, para poder adaptarse a un solar pequeño o de orografía complicada. Consta de 4 plantas y ocupa la menor superficie de solar posible para el número de camas planteadas. Tiene una superficie de ocupación en planta de tan solo 975 m² para 88 camas. 

 

Modular

Modelo de construcción modular, compuesto por 62 módulos de 5 m x 15 m, y una superficie construida total de 3.900 m². Los módulos se apilan y los módulos de los núcleos de comunicación acaban de rigidizar el conjunto. La modularidad ha permitido, por un lado, simplificar y acelerar el proceso constructivo y, por otro, dar mucha flexibilidad al uso.

edificio polivalente pere virgili

 

Rápido

El proyecto y obra se han realizado en 20 semanas con un sistema industrializado diseñado para una vida útil de más de 40 años. La construcción off-site de los módulos de estructura y las fachadas, ha permitido reducir tiempos. La gestión de todo el proceso ha seguido la metodología Lean Construction, con un seguimiento de la planificación y el control de restricciones para gestionar la obra de manera ágil y evitar retrabajos. La participación semanal de todos los agentes de la obra ha sido fundamental, para controlar el proceso y ajustase a los términos.

 

Flexible

El uso se puede transformar en un futuro según las necesidades del centro, se incorporan diferentes estrategias de flexibilidad:

  • La ventana paramétrica: que permite recibir tabiques interiores cada metro, facilitando el cambio de distribución sin afectar a la fachada. Esta ventana se repite en todas las fachadas facilitando mucho el proceso de fabricación y montaje.
  • Previsión de bajantes de reserva: para facilitar la transformación de consultas.
  • Habitaciones: actualmente existen diferentes medidas de habitaciones de 5 o 3 personas pensadas en un contexto de pandemia.

 

Eficiente

Un diseño eficiente desde un punto de vista de la operativa médica, basado en eficiencia y en la reducción de recorridos, que ofrecen el máximo de dominio visual entre el control de enfermera y optimizar el trabajo de los profesionales.

 

Relación con el entorno

El edificio se integran en el contexto urbano a escala de ciudad. La volumetría, la ubicación y el color blanco de las fachadas se asimilan a la del resto de edificio existentes en el Parc Sanitari.

A la escala de los usuarios, encontramos un patio de acceso a lo largo de la fachada principal, que resuelve la fuerte pendiente de la calle, que tiene un desnivel de 5 m de extremo a extremo del edificio. Este espacio de transición permite tener diferentes accesos separados, necesarios para diferenciar los circuitos limpio y sucio y los usos públicos o técnicos. Los usos de este espacio a lo largo de la fachada van desde un espacio ajardinado de espera en el exterior para realizar pruebas PCR a un espacio más protegido de la calle para la salida de residuos y morgue.

 

Sistema constructivo – fachada

El sistema de construcción se basa en una estructura metálica con 13 módulos de 5x15 m apilados en 4 plantas. Los módulos de los extremos contienen los núcleos de comunicación vertical que actúan como rigidizadores del conjunto. Los forjados son colaborantes y van hormigonados in situ, para asegurar la planeidad de los grandes espacios de UCI sin compartimentar.

La fachada está formada por una estructura metálica tipo “Steel Frame” que sirve de soporte para las diferentes capas exteriores e interiores del cerramiento. De interior a exterior: pladur, aislamiento acústico, panel sándwich y chapa minionda. Es una fachada de un montaje rápido, con facilidad de encontrar proveedores en tiempos cortos y de bajo coste, para montar en taller antes del transporte de los módulos. Desde el principio se pensó el edificio con una piel envolvente exterior por encima de la fachada prefabricada que diera la unidad al conjunto y rematara el edificio en la planta cubierta para esconder las instalaciones.

Esta envolvente es un sistema de celosía cerámica prefabricada (Flexbrick) que funciona como un tejido cerámico suspendido desde una guía superior. Se coloca sobre las fachadas principales orientadas a este y oeste. El Flexbrick protege la fachada de la radiación solar directa en un 50% delante de ventanas se implementa una pieza especial de mayor protección solar que reduce al 90% la radiación solar directa. El mantenimiento de facha es nulo y la durabilidad de la cerámica muy alta.

edificio polivalente pere virgili

 

Programa funcional

El edificio consta de planta baja, tres plantas piso, planta técnica bajo cubierta y una galería enterrada que conecta con el conjunto del edificio del Parc Sanitari.

La capacidad del nuevo edificio es de 56 camas de hospitalización en dos plantas y una planta de UCI con capacidad para 32 camas. En la planta baja se sitúa un espacio de extracciones (pruebas PCR), el laboratorio, una sala TAC y otros servicios generales.

 

Recorridos separados sucio-limpio

Las conexiones verticales del edificio se hacen por dos núcleos de comunicaciones en los extremos. Cada núcleo es de uso exclusivo para circuitos de limpio y sucio.

Los circuitos sucio y limpio no se cruzan en ninguna planta y la conexión entre estos se produce siempre a través de transfers. Los transfers están bien dimensionados y jerarquizados para facilitar el uso, separando acceso personal y material.

edificio polivalente pere virgili

 

Espacios pensados para las personas

El proyecto sitúa al usuario (paciente, sanitario y personal de mantenimiento) en el centro de su diseño con una arquitectura que participa activamente de la humanización en la atención sanitaria. El edificio aprovecha el emplazamiento donde se sitúa haciendo llegar la luz natural y las vistas a todos los espacios, incluidos los baños y la UCI. La cual cosa afecta positivamente en los pacientes, mantenimiento los ritmos circadianos y su bienestar.

Los materiales de revestimientos interiores, con el uso de la madera y de diferentes imágenes de naturaleza ayudan a alejar el espacio interior del imaginario hospitalario aséptico.

La iluminación está programada con diferentes escenas, no solo separadas entre día y noche, sino pensada en el confort del usuario, haciendo una gradación entre espacios de paso y espacios de atención sanitaria, huyendo de una iluminación excesiva y homogénea que no reconoce las diferentes intensidades y concentraciones según las necesidades de uso.

Los espacios de instalaciones se sitúan siempre en la zona limpia, de manera que la mayor parte del mantenimiento se puede hacer con seguridad para las personas que trabajan.

 

Estrategias de sostenibilidad

Se implementan diferentes estrategias, desde el punto de vista del consumo energético y desde la idea de reutilización. Es un edificio construido en un contexto de emergencia, pero pensado para sobrevivir a la pandemia y reutilizarse en función e las necesidades futuras. Se puede reconvertir en laboratorio, consultas, hospitalización convencional, etc. La flexibilidad como estrategia sostenible en el uso. La ventilación cruzada se plantea, aunque actualmente sea un edificio con una climatización muy controlada, manteniendo la idea de un cambio de uso en el futuro que pueda preferir este sistema de ventilación.

El edificio cuenta con instalaciones y equipos de gran eficiencia energética. Las fachadas ayudan a la reducción de la demanda energética con aislamiento y protección solar.

 

Autor: PMMT Arquitectura
Cliente y gestión de la actuación: Servei Català de la Salut (CatSalut)
Dirección ejecución: Construccií i Control Facultatius Associats SLP
Construcción: UTE Constructora del Calaf SA | Cimlesa SL
Ingeniería: ARC BCN | BIS Structures
Superficie: 4.066,64 m²
Presupuesto: 13.892.787,92 €
 

Galería de imágenes:

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino

Patrocinadores Plata