Emergency Children Center en Uganda

| Uganda, África
Proyectos Materiales y Revestimientos Bloque quirúrgico Emergency Children Center en Uganda

Fecha de construcción: En proceso
Ubicación: Uganda, África
Autor del proyecto: Renzo Piano
Fuente: Renzo Piano
Web: ver aquí
Colaboradores: TAMassociati
Fotografias: Renzo Piano, Courtnay Robbins, Emergency NGO, Giorgio Grandi
Superficie construida: 9.577 m²
Superificie total: 122.220 m²

El desafío de este nuevo proyecto de Emergency NGO es combinar los requisitos prácticos de un hospital de cirugía pediátrica en África con el objetivo de crear una pieza modelo en la arquitectura del país – racional, tangible, moderna, sin perder la esencia de la tradición constructiva del país.

Con la intención de que este sea más que un hospital ya que será uno de los primeros edificios de África diseñado por alguien que durante las últimas décadas ha escrito la historia de la arquitectura. Este proyecto es un signo simbólico para el progreso de la salud y la cultura de Uganda, así como en toda África.

El edificio seguirá las curvas que descienden hacia el lago. Al seguir el curso de la tierra, las paredes del hospital y los límites de sus circulaciones al aire libre formaran terrazas en las que se ubicará el propio hospital, en un continuo espacio entre el interior y el exterior, arriba y abajo. Las paredes apiladas romperán la distinción entre las diversas zonas, creando una unidad entre el lago, el parque y el ambiente interior del hospital.

La tierra es la materia prima utilizada para la construcción de las africanas. Es una técnica de construcción simple y barata, pero que en África se asocia a la pobreza. Es por ello que el edificio utilizará esta técnica constructiva, con la intención de devolver la importancia y las raíces del lugar. Para levantar los muros de carga se utiliza la técnica de tierra apisonada, que es el antiguo método de construcción que involucra una mezcla de tierra, arena, grava, agentes aglutinantes y un poco de agua, comprimida en moldes de madera o metal. La gran ventaja es que el material está disponible localmente y no hay necesidad de cemento o trabajadores altamente especializados.

Este edificio, nacido de la tierra, obtendrá su energía del sol. De hecho, el techo estará hecho de una estructura enrejada suspendida que soporta 9.800 m² de paneles fotovoltaicos. Este sistema asegurará que el hospital tenga un suministro de electricidad autónomo durante el día. Además este techo flotante fotovoltaico garantizará sobra al hospital y que todas las pasarelas estén cubiertas.  

Galería de imagenes:

Para poder ver los planos del proyecto debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino