Estación Lunar - Habitaciones de aislamiento
La Estación Lunar es una iniciativa de la Fundación Juegaterapia, en colaboración con el Hospital Universitario La Paz de Madrid, para acondicionar la Unidad de onco-hematología pediátrica. Se trata de una unidad muy sensible donde los pacientes infantiles y sus familias pueden verse obligados a ingresos prolongados.
La estación lunar sólo se puede visitar por un tiempo determinado cuando hay que hacer algún tipo de estudio o exploración. Es un lugar privilegiado para ver las estrellas el universo y escuchar historias maravillosas. Cuando te vayas tendrás muchas cosas que contar.
El proyecto consiste en la renovación integral de cuatro habitaciones de la Unidad y el acondicionamiento de los pasillos. El tema elegido es el espacio, y todos los elementos del proyecto hacen referencia a él de un modo más literal o más evocador. Aquí los niños se convierten en astronautas, y el aislamiento forma parte de una misión muy especial: su recuperación.
El objetivo principal es generar una atmósfera que ayude a los niños a distraerse, a canalizar sus emociones y ampliar, en la medida de lo posible, el rango de actividades a las que tienen acceso durante su estancia. Hemos tratado de imaginar lo que sienten los niños y así dar respuesta a las situaciones emocionales por lo que pueden pasar cuando están ingresados.
El acondicionamiento de las habitaciones combina elementos físicos como el nuevo mueble previsto para la TV, con soluciones tecnológicas que les permiten controlar algunos aspectos del cuarto, como la iluminación, los juegos a un montón de contenidos audiovisuales. Todo controlado desde una tableta digital que cuenta con un software especialmente diseñado para ellos.
En referencia a la materialidad, todos los materiales que se han utilizado han querido maximizar el confort, así como la facilitad de las tareas de limpieza y desinfección para conseguir un espacio seguro y agradable.
Suelos
Suelo vinílico en una pieza, 3 mm, de espesor, con impresión personalizada (tipo Eternal de Forbo). Colocado sobre base existente (confirmación del buen estado de la misma).
Paredes
Los revestimientos de paredes han sido un elemento más para conseguir la atmósfera espacial: se ha utilizado el compacto mineral Kiron K-Life, cuyo blanco puro se retroilumina y reproduce los colores del espacio exterior en su superficie. A esta propiedad cromática cabe añadir su poder bactericida, que elimina microorganismos de la superficie gracias a su carácter fotocatalítico y contribuye a eliminar la contaminación del ambiente en beneficio del paciente.
Techos
Falso techo de cartón-yeso pintando (se aprovechará el original cuando se posible). Luminarias led empotradas con difusor opal.
Nuevo mobiliario y decoración 3D
Realizado en DM y tablero contrachapado de alta resistencia. Acabado lacado o laminado.
Galería de imágenes:
Para poder ver los planos del proyecto debe iniciar sesión o suscribirse gratuitamente en el portal.
Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.