Hospital General Universitario Santa Lucía
El Nuevo Hospital Universitario de Santa Lucía plantea un nuevo concepto hospitalario por el cual programas deportivos, comerciales y de ocio se integran en el edificio con el objetivo de que a través de su uso, la ciudad y su gente se integren en el hospital desarrollando un concepto de prevención de la salud en la comunidad.
Este nuevo equipamiento para el área de salud de Cartagena (Murcia), tiene una capacidad de 630 camas, con todos los servicios propios de un hospital de este nivel.
El eje longitudinal del edificio norte-sur, paralelo a la autovía, organiza la espina de las habitaciones, orientándolas a sur y a las vistas sobre el puerto y la ciudad. Las unidades de hospitalización están situadas sobre una cubierta transitable a modo de terraza-jardín de dos niveles, que además de ser utilizada por algunas unidades de soporte general, contiene los nuevos programas relacionados con la salud y el ocio.
El bulevar de acceso general, es un umbráculo no climatizado de transición entre exterior e interior, el cual clarifica la posición de las aéreas de información y acogida. El bulevar y los espacios públicos abiertos están cubiertos por una piel de malla textil tensada, sobre estructura tubular metálica, que actúa como protección solar y otorga una identidad singular al nuevo Hospital. La forma orgánica de esta malla y sus tonalidades cromáticas establecen una semántica con las montañas del contexto paisajístico.
Habitación: Las habitaciones de los pacientes no son convencionales. Tienen el baño situado en fachada, liberando el lado junto al pasillo de circulación y permitiendo la visión de los pacientes por parte del personal de enfermería. Esta disposición deja junto a la ventana un espacio de uso doméstico para ambos pacientes, además de permitir la ventilación natural en el baño.
Patios: El tratamiento y llegada de la luz natural a los diversos servicios es un elemento de suma importancia en una tipología de edificio como la que se ha propuesto. Ello se consigue mediante un sistema de patios encajado en la malla estructural. Estos patios tienen unas dimensiones suficientemente amplias para ser utilizados, no sólo como fuentes de luz natural sino también como áreas de uso exterior para el personal o los pacientes.
Accesos: Dos circulaciones rodadas paralelas, a cada lado del bloque principal, permiten diferenciar los accesos de visitas / pacientes ambulatorios, de otros con movilidad más reducida que acuden a tratamientos en el hospital mediante transporte sanitario. En la fachada posterior, un bloque lineal contiene unidades de soporte general de tipo más logístico. Los Vestuarios de personal se colocan en un área de transición entre los accesos de personal y las áreas de trabajo asistencial.
Circulaciones: Seis núcleos de comunicación vertical de público unen directamente el bulevar con las unidades de hospitalización generales, a las que se llega sin interferir en sus circulaciones internas. Estos ascensores también pueden ser utilizados para llegar a las unidades técnico-asistenciales, a la UCI en la planta primera, a la Cafetería, y a la planta verde con sus espacios de ocio-salud-comercio.
Instalaciones: Las instalaciones fueron diseñadas por el grupo JG Ingenieros. Por debajo de la terraza-jardín se sitúa una planta técnica de 2,20m de altura libre para la instalación de la mayor parte de los climatizadores del edificio y otros elementos técnicos. Pueden recibir aire exterior desde sus patios y expulsarlo a las zonas de terraza flotante o a otros patios o fachadas exteriores. Ello facilita al máximo las tareas de mantenimiento y de posibles modificaciones posteriores del sistema.
Galería de imágenes:
Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.