Hospital Infanta Leonor de Vallecas
El Servicio de Salud de la Comunidad de Madrid propone modernizar todas sus infraestructuras sanitarias sirviéndose del modelo de concesión de colaboración público-privada (gestión sanitaria pública y no sanitaria privada) para la construcción, financiación y gestión de ocho nuevos hospitales.
Este hospital de nueva planta, perteneciente a este grupo, es el primero de una nueva tipología de hospitales para el s. XXI basado en dos conceptos innovadores dentro de la arquitectura sanitaria: Arquitectura Curativa, concebida para el bienestar del paciente a través del cuidado estudio del diseño arquitectónico, la iluminación natural y la creación del jardín terapéutico y Hospital Aeroportuario: aplicación de la experiencia obtenida a través del diseño aeroportuario importando la metodología de reducción del estrés del pasajero y la importancia de optimizar y clarificar las circulaciones a través del correcto ensamblaje de las distintas partes del programa.
Aplicando estos principios se logra un hospital eficiente, modular, ampliable, bien conectado y de circulaciones segregadas e independientes, se optimizan el programa minimizando las superficies redundantes, lográndose un edificio reconocible e integrado. El edificio se distribuye en torno a una espina central a partir de la cual se agrupan seis edificios de diferente tamaño y color, lo que ayuda a una fácil orientación y legibilidad del espacio.
En cuanto a la responsabilidad, en todas las fases del diseño se han implementado estrategias sostenibles aplicando tanto medidas pasivas como activas que permiten controlar el consumo energético y minimizar el impacto ambiental.
Galería de imágenes:
Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.