Instituto para la Instrumentación de la Imagen Molecular del CSIC
La propuesta de COR Asociados Arquitectos para el concurso del nuevo Instituto para la Instrumentación de la Imagen Molecular de la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas CSIC resuelve el programa gracias a una configuración en anillos:
1. El centro es el patio que permite iluminar y ventilar el interior del edificio además de conectar al usuario con el cielo y permitir que el segundo anillo que son las circulaciones horizontales no se convierta en largos corredores sin iluminación natural.
2. Estos corredores dan paso a las estancias principales; pero entre ambos aparece una franja o banda de instalaciones que permite dotar a los diferentes laboratorio y estancias de las instalaciones necesarias, incluso gracias a su distribución permite reprogramar y por tanto flexibilizar los espacios de trabajo pudiendo estos cambiar de uso.
3. Por último, en la banda más perimetral abriendo a fachada se ubican los espacios principales de trabajo: al norte por ser la mejor orientación para la iluminación natural se disponen los laboratorios y al sur se disponen los despachos, las aperturas a sur quedan protegidas del exceso de incidencia solar mediante la separación de la segunda piel de la fachada.
La circulación vertical se sitúa en los extremos este y oeste. Esta ubicación estratégica de los núcleos de comunicación y los núcleos húmedos permite redistribuir el resto de la planta libremente. Además gracias a esta configuración, los distribuidores y espacios de transición y acceso se sitúan en la parte central de la edificación y, por tanto, el perímetro exterior alberga todos los espacios requeridos dotándolos de iluminación y ventilación natural en las fachadas.
Para conseguir la integración formal en el entorno es fundamental entender el tejido urbano desde un punto de vista humano. Ésta no se basa en las cualidades físicas del nuevo edificio y de su entorno, si no que nacen del uso de los edificios y del significado que tienen para la comunidad. Se diseña un edificio singular que dignifique el espacio que ocupa y añada valor al conjunto. Generando una plaza que de acceso al Instituto para la Instrumentación de la Imagen Molecular de Valencia y que sirva como espacio de intercambio social para los usuarios del Instituto y para los vecinos de los alrededores de la Plaza Actor Enrique Rambal.
El proyecto busca una autonomía formal buscando una esencialidad en las formas que nos lleva a una sobriedad o austeridad formal que nos permite redefinir el concepto de “icono”. No nos apartamos del concepto de edificio singular pero si lo redefinimos y actualizamos escapando de la iconicidad, colocando en el centro de nuestros objetivos no tanto el objeto arquitectónico sino su redención al espacio público o colectivo. Es ahí donde el edificio se convierte en un volumen más abstracto construido por diferentes pieles generando una percepción difusa, llena de brillos y destellos cerámicos.
Cliente: Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
Design Team: Miguel Rodenas, Jesus Olivares, Nadia Canet, Judit Lastres, Rebeca Otero
Año: 2021
Area: 5.996 m2
Locación: Valencia, España
Consultores: Proyecta79
Uso Principal: Edificio Público Investigación
Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.