Instituto Oncológico Winship de Emory Midtown

Skidmore, Owings & Merrill, SOM | Emory Midtown, Estados Unidos | VER WEB
Proyectos Clínicas y Centros Médicos Oncológica Instituto Oncológico Winship de Emory Midtown

En 2018, Emory Healthcare y Winship Cancer Institute de la Universidad de Emory plantearon la visión de crear un centro de atención oncológica "nunca antes visto o imaginado." El Winship Cancer Institute -el único Centro Oncológico Integral designado por el Instituto Nacional del Cáncer (NCI) en el estado de Georgia- se propuso cambiar fundamentalmente la forma en que se trata a los pacientes con cáncer. Para SOM, en colaboración con May Architecture, el proyecto representaba una oportunidad de reimaginar el papel de la arquitectura en la asistencia sanitaria.

El nuevo edificio de 17 plantas y 450.000 pies cuadrados de Emory, situado en el barrio Midtown de Atlanta, introduce un nuevo tipo de centro de atención oncológica que refleja la investigación y los avances médicos que se están produciendo en este campo. Basándose en la experiencia de SOM en diversas tipologías -como el diseño cívico, de lugares de trabajo, hostelero y residencial-, el proyecto se guió por una serie de principios que cuestionaban las prácticas establecidas en el diseño de hospitales. En lugar de diseñar magníficas salas de espera, SOM buscó la manera de minimizar, o en algunos casos eliminar, la necesidad de esperar. La arquitectura replantea la organización típica de las plantas que habitualmente trasladan a los pacientes por el edificio de un hospital. Y a pie de calle, en lugar de crear una instalación estándar y autónoma, Winship at Emory Midtown se ha diseñado para mejorar el espacio público.

La organización de las plantas constituye el núcleo de este cambio de paradigma, y el proceso de su creación fue igualmente heterodoxo. En colaboración con más de 160 partes interesadas -incluidos los directivos del Winship, sus pacientes, médicos, voluntarios, personal del hospital y el equipo de construcción-, un amplio abanico de voces se convirtió en un motor creativo para determinar cómo organizar un centro médico desde la perspectiva de la experiencia del paciente. Utilizando un conjunto de modelos de cartón a escala, fácilmente reconfigurables para representar diversas clínicas y servicios, SOM creó un nuevo concepto: un centro médico organizado no en torno a equipos y departamentos, sino dividido en "comunidades asistenciales", cada una centrada en un tipo específico de cáncer.

Este modelo es especialmente adecuado para el tratamiento del cáncer. A diferencia de la mayoría de los pacientes de un hospital general, los enfermos de cáncer realizan visitas frecuentes. Las comunidades asistenciales crean unidades más pequeñas, eficientes y solidarias, centradas en las necesidades de los pacientes. Cada "comunidad asistencial" funciona como un hospital en miniatura dentro de un hospital. Cada una de ellas reúne una unidad de hospitalización, una clínica ambulatoria, espacios de infusión, diagnóstico e incluso algunos procedimientos, todo ello conectado por vestíbulos comunes de dos plantas. En cambio, muchas instalaciones médicas urbanas típicas siguen una disposición de "bloqueo y apilamiento": los departamentos de hospitalización apilados sobre los servicios de diagnóstico, que a su vez se apilan sobre los departamentos ambulatorios en la base. Aunque pueda parecer un cambio sencillo, se trata de una reinvención completa del tipo de edificio. Las comunidades de Winship at Emory Midtown unen a pacientes y familiares que sufren las mismas experiencias -para que nadie se sienta solo- y permiten a los especialistas visitar tanto a los pacientes hospitalizados como a los ambulatorios sin salir de las dos plantas.

Para determinar la distribución de cada espacio individual, SOM y May Architecture imaginaron una forma de componer las comunidades asistenciales para atender mejor las necesidades de los pacientes. De ahí surgió el siguiente avance: dar la vuelta a la típica planta de hospital. Normalmente, las plantas de consultas externas siguen una fórmula conocida: cuadrículas de consultas sin ventanas y despachos clínicos separados en la parte trasera. En lugar de ello, el equipo de diseño invirtió esta disposición, colocando pasillos luminosos a lo largo del perímetro, con las salas de examen y el espacio clínico en el centro de la planta. Los espacios iluminados y las amplias zonas comunes no se parecen a nada habitual en un centro médico. Lo mismo cabe decir de los espacios de trabajo: los médicos se benefician de una distribución eficiente y centralizada que fomenta la colaboración. Estos espacios, que también se utilizan para la investigación clínica, ayudan a crear y mantener los programas oncológicos distintivos del Instituto Oncológico Winship mediante la contratación, la retención, el compromiso y el desarrollo del profesorado, el personal y los becarios.

Los espacios de investigación y las comunidades asistenciales se alojan en una torre rectangular. Las comunidades asistenciales dúplex inspiraron el diseño del exterior de la estructura, que se expresa en incrementos de fachada de dos plantas que dan a la instalación una escala accesible en la emblemática Peachtree Street de Atlanta. Los vestíbulos de dos plantas que abrazan los extremos de cada comunidad asistencial están diseñados con techos y suelos de madera que se extienden hacia el exterior, yuxtaponiendo la tensa fachada de vidrio y acero de alto rendimiento del edificio con materiales naturales.

Un puente peatonal de dos niveles conecta el nuevo centro oncológico con el complejo hospitalario de Emory. El puente se apoya en una celosía de acero con una geometría innovadora que se optimizó utilizando las herramientas PG 1 /3 desarrolladas por SOM. La estructura se prefabricó sobre el terreno y se instaló sobre la calle en un solo fin de semana. El Hospital Emory es el primer cliente que se beneficia de este innovador diseño de cercha.

Como reflejo del compromiso de Emory con un nuevo nivel de compromiso cívico, la base de la torre se une a la calle con un escaparate transparente. La experiencia del visitante comienza con un digno servicio de aparcacoches, una gran sala al aire libre protegida por un espectacular tejado con un óculo que abre las vistas al cielo y crea un sol y una sombra espectaculares en la puerta principal del edificio. Apartada de la calle, esta entrada crea un espacio tranquilo y acogedor en el ajetreado corazón de Midtown Atlanta, al tiempo que facilita a los pacientes el acceso al edificio y al aparcamiento. Inspirada en el diseño de hostelería, la porte cochere conduce al vestíbulo principal, un espacio de doble altura acabado en un cálido mármol y madera y a través del cual se accede a todos los espacios del edificio. El vestíbulo conecta a pacientes y visitantes con un registro fluido y centralizado que recuerda a la llegada y el registro en un hotel. Cada destino es visible desde cualquier punto del vestíbulo, lo que hace que la orientación del usuario sea elegante e intuitiva.

Las instalaciones del edificio reflejan un enfoque holístico y ampliado de la atención al paciente, e incluyen una tienda y una farmacia, un centro de bienestar, una cafetería y espacios polivalentes para yoga, musicoterapia, educación y arteterapia. Muchos de los nuevos servicios ofrecen a los pacientes, al personal y a los visitantes zonas de relajación en un entorno urbano denso. Hay salones informales repartidos por todo el edificio y diseñados con materiales naturales para evocar una sensación de calidez. El tejado inferior alberga un jardín elevado, un santuario urbano biofílico y relajante que puede utilizarse para comer y celebrar eventos.

Gracias a un enfoque holístico del diseño energéticamente eficiente, el edificio gastará anualmente casi un 40% menos de energía que la media de los hospitales de Atlanta. El proyecto se encamina hacia una intensidad de uso de energía prevista (pEUI) de 136 kBtu por pie cuadrado al año, lo que supone una mejora del 32% respecto a los hospitales típicos de Estados Unidos, que gastan 220 kBtu por pie cuadrado al año de media. La fachada de alto rendimiento optimiza el acristalamiento y la proporción entre ventanas y paredes, y el edificio cuenta con equipos mecánicos de recuperación energéticamente eficientes con vigas frías y unidades de aire exterior directo. El consumo de agua se reduce mediante la recogida de todas las aguas pluviales para su reutilización en el riego y las plantas de refrigeración. Dentro del edificio, la luz natural, las vistas y el confort térmico crean un entorno favorable a la recuperación. El uso de materiales con bajo contenido en COV contribuye a crear un ambiente interior de alta calidad. El proyecto aspira a obtener la certificación LEED Plata.

Una vez terminado, el edificio ofrece una experiencia sanitaria muy novedosa. Como centro para el bienestar, reconsidera la forma en que un centro médico urbano se relaciona con su vecindario. Sus comunidades asistenciales atienden a pacientes de toda la región con un tratamiento holístico que abarca desde la educación y el cribado hasta la supervivencia, todo ello en destinos únicos adaptados a la experiencia de cada paciente. El edificio ayuda a Emory Healthcare a mantenerse a la vanguardia de la atención oncológica, y podría elevar el listón de cómo diseñaremos nuestras instalaciones médicas en el futuro.

Puntos de discusión sobre arquitectura y diseño

  • Winship at Emory Midtown reimagina el papel de la arquitectura en la atención sanitaria, sirviendo de nuevo paradigma para el diseño de hospitales. La arquitectura replantea la organización típica de las plantas que habitualmente trasladan a los pacientes por el edificio de un hospital.
  • El nuevo centro de 17 plantas aporta más de 450.000 pies cuadrados de instalaciones para pacientes hospitalizados, ambulatorios y de investigación al campus ya existente del Emory University Hospital Midtown y al Winship Cancer Institute.

Distribución

  • La distribución no se basa en equipos y departamentos, sino que se divide en "comunidades asistenciales", cada una centrada en un tipo específico de cáncer. Cada una de estas "comunidades asistenciales" agrupa una unidad de hospitalización, un ambulatorio, infusión, diagnóstico e incluso algunos espacios para procedimientos, todos ellos conectados por vestíbulos comunes de dos plantas.
  • El equipo de diseño invirtió la disposición tradicional de las plantas de consultas externas, que suelen ser una cuadrícula de salas sin ventanas y despachos clínicos separados en la parte trasera. En su lugar, las nuevas instalaciones disponen de elegantes y luminosos pasillos a lo largo del perímetro, con las salas de examen y el espacio clínico en el centro de la planta. La distribución centralizada fomenta la colaboración, mejora la iluminación natural y crea amplias zonas comunes.

Vestíbulo y zona de entrega

  • La experiencia del visitante comienza con un vestíbulo digno con servicio de aparcacoches, una gran sala al aire libre protegida por un espectacular tejado con un óculo que ofrece vistas al cielo.
  • El óculo es una estructura de marquesina cubierta de tela que enmarca la zona de bajada, proporciona refugio y crea una espectacular sombra y sol en la puerta principal del hospital.
  • Como si de un hotel se tratara, esta bajada conduce al vestíbulo principal, un espacio de doble altura acabado en mármol y madera, y a través del cual se accede a todos los espacios del edificio.
  • El vestíbulo conecta a pacientes y visitantes con un registro fluido y centralizado que recuerda a la llegada y el registro de un hotel. Cada destino es visible desde cualquier punto del vestíbulo, lo que hace que la orientación del usuario sea elegante e intuitiva.

Sostenibilidad

  • La sostenibilidad fue una consideración importante en el diseño. El proyecto aspira a obtener la certificación LEED Plata. Las características de diseño sostenible permiten al edificio alcanzar una elevada calidad ambiental interior (IEQ) y una ambiciosa intensidad de uso de la energía (EUI) de 130. Como resultado, el edificio gastará casi un 40% menos de energía al año que la media de los hospitales de Atlanta. Como resultado, el edificio gastará anualmente casi un 40% menos de energía que la media de los hospitales de Atlanta.

 

Datos del proyecto

Cliente: Universidad de Emory

Experiencia: Sanidad, Educación superior, Interiores, Ingeniería estructural

Región: Norteamérica Norteamérica

Ubicación: Atlanta, Georgia, Estados Unidos

Estado de la construcción: Completa

Año de finalización: 2023

Año de finalización del diseño: 2020

Superficie del solar: 2,50 acres

Altura del edificio: 292 pies

Número de plantas: 17

Superficie bruta del edificio: 450.000 pies cuadrados

Certificaciones de sostenibilidad: LEED BD+C NC (Nueva Construcción) Plata

Colaboradores: May Architecture, MPR International, Kimley-Horn Associates, Batson-Cook Construction, Lerch Bates, Newcomb & Boyd, Mitchell Planning, CBRE Healthcare, Cerami & Associates, Jensen Hughes, Herter Design Group

Fotografias: Dave Burk, SOM / David Kresses, May Architecture

 

Galería de imágenes

 

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino