Norwegian University of Life Sciences – Veterinary Building
El deseo de comprender el mundo natural siempre ha estado en el corazón de la innovación humana. El nuevo Edificio Veterinario del Campus Ås, inaugurado oficialmente en otoño de 2021, es el mayor desarrollo general en el sector universitario en Noruega.
Un edificio en una misión
¿Cómo diseñar instalaciones de investigación y aprendizaje de clase mundial, donde las personas y los animales puedan coexistir en un entorno potencialmente infeccioso y peligroso?
El gobierno noruego se ha propuesto convertirse en una de las naciones líderes en educación e investigación en bioseguridad y propagación de enfermedades infecciosas, y el nuevo Edificio Veterinario de la Universidad Noruega de Ciencias de la Vida está diseñado para cumplir esta ambición.
El proyecto es un puente entre grandes y pequeños, peligrosos y seguros, clínicos y humanos, aislados y conectados. A pesar de su gran escala, los interiores del Edificio Veterinario del Campus Ås se sienten casi acogedores. El edificio rara vez se eleva sobre cuatro pisos y se subdivide en ocho alas que se distribuyen entre los dos programas principales del edificio: el Instituto Veterinario Noruego y la Universidad Noruega de Ciencias de la Vida.
Los espacios altamente sensibles e incluso peligrosos que alberga el campus, como los laboratorios del Edificio Veterinario para la investigación de enfermedades infecciosas y las suites quirúrgicas (y los espacios logísticos correspondientes), están unidos en el centro y protegidos por una barrera permeable que rodea el exterior del campus. Los estudiantes y visitantes universitarios pueden aventurarse casi todo el camino en el corazón del edificio sin experimentar algún riesgo. La configuración espacial del recinto le permite dividirse en módulos más pequeños que se pueden bloquear individualmente si es necesario en lugar de poner toda la instalación en bloqueo perpetuo en caso de peligro.
Centro de investigación de clase mundial y entorno de aprendizaje abierto en uno
El lugar donde aprendes puede tener un efecto tremendo en tu capacidad para asimilar y retener el conocimiento. Las investigaciones en los últimos años (incluida la del investigador de doctorado de Henning Larsen, Krister Jens) han demostrado que los espacios informales y sociales dentro de las instalaciones de educación superior pueden tener resultados medibles en el aprendizaje y la innovación.
Las estructuras interconectadas del Edificio Veterinario en Campus Ås funcionan con esto en mente: entre los establos, acuarios, clínicas de animales, piscinas de hidroterapia, salas de equitación, laboratorios BSL 3, salas de autopsias, aulas, oficinas, bibliotecas y comedores, los espacios sociales dejan espacio para que investigadores, profesores, estudiantes y expertos visitantes se reúnan y aprendan unos de otros, tanto formal como informalmente.
Las cosas no son menos complejas en las áreas de investigación/clínicas donde, en lugar de facilitar reuniones casuales entre personas, los diferentes espacios deben separarse cuidadosamente para evitar la contaminación cruzada. Los animales también deben ser separados cuidadosamente mediante un programa veterinario dividido entre clínicas de animales pequeños y grandes, y subdividido aún más para separar a los animales sanos/heridos de los que están enfermos.
Encajar - destacar
Detrás del venerable edificio original en lo que anteriormente se conocía como la Universidad Noruega de Ciencias Agrícolas en Ås, en un paisaje abierto de suaves colinas, el perfil largo y bajo del Edificio Veterinario en el Campus Ås le permite encajar en el entorno de su campus sin dejar de destacar. En un hermoso parque con plantas, flores y vías fluviales abiertas se encuentra el nuevo Edificio Veterinario, que combina en color con los edificios antiguos del campus.
La fachada está construida con más de 300,000 ladrillos cortados a mano, que otorga al edificio un tono marrón rojizo que coincide con las estructuras circundantes del campus, algunas de las cuales se remontan a su fundación en 1859. Las plantaciones nativas rodean la mayor parte del nuevo edificio y también se pueden encontrar arriba, donde los techos de sedum soportan un próspero hábitat de insectos.
El proyecto estatal más avanzado técnicamente en el sector universitario de Noruega es el resultado de un diálogo sobre el diseño que ha durado diez años. En estrecha consulta con los usuarios de Campus Ås, un panel asesor internacional y 120 ingenieros especializados, hemos dado forma en colaboración a una instalación con la infraestructura necesaria para apoyar una ambiciosa confluencia de académicos e investigación especializada.
El Campus Ås ofrece un equilibrio entre las exigencias técnicas y las medidas sostenibles: se prevé que el consumo energético de las instalaciones sea entre un 25% y un 50% inferior a las normas noruegas de construcción sostenible TEK10. Producto de un diálogo de desarrollo cooperativo, una planificación logística especializada y un énfasis escandinavo en un diseño habitable y práctico, el Campus Ås es un ejemplo de inversión sostenible en innovación biomédica.
El edificio se inauguró oficialmente el 1 de septiembre de 2021 para 700 estudiantes y casi 1.000 empleados y conto con la presencia de la reina noruega Sonja.
Programa
El Edificio Veterinario del Campus Ås se compone de 2.400 habitaciones en siete edificios, cada uno de los cuales alberga:
- El Instituto Veterinario Noruego
- Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Noruega de Ciencias de la Vida
- Edificio del laboratorio
- Edificio de Morfología
- Clínica ganadera
- Clínica de caballos y establos
- Clínica de animales pequeños
Habitaciones especiales:
- Laboratorios de enseñanza cada uno con una capacidad de aproximada de 90 estudiantes.
- Laboratorio húmedo de ganado y sala de examen para capacitación
- Salas de examen para caballos, gatos, perros
- Departamento de formación fisioterapéutica con piscina de hidroterapia.
- Salas para el examen de la capacidad pulmonar en una cinta de correr para caballos y caballos herrando y producción de herraduras.
- 6 quirófanos para mascotas y 3 quirófanos para caballos.
- Salas de examen y tratamiento de imágenes conjuntas para las clínicas de animales equinos y domésticos.
- Tanto las clínicas equinas como las de animales familiares tienen sus propias salas de infección y aislamiento.
- Auditorios diseñados para la exhibición de animales vivos, y auditorios diseñados para la disección y autopsia.
- 16 salas de autopsias y disección.
Ubicación: Ås, Noruega
Cliente: Statsbygg
Usuario(s):
- Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Noruega de Ciencias de la Vida
- El Instituto Veterinario Noruego
Superficie bruta: 63,000 m2 / 680,000 ft2
Periodo de construcción: 2013 – 2021
Tipo de asignación: Concurso
Alcance:
Propuesta de boceto, diseño conceptual, seguimiento detallado del diseño durante la construcción
Sostenibilidad:
El nuevo Edificio Veterinario del Campus Ås es una casa de asesoramiento y un proyecto de sostenibilidad de acuerdo con la estrategia de sostenibilidad de Statsbygg.
Equipo del proyecto:
Multiconsult, Henning Larsen, Fabel Arkitekter, Link Landskap y Erichsen & Horgen.
Para poder ver la galería de imagenes y planos de este proyecto debe iniciar sesión o darse de alta en el portal
Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.