Nuevas Urgencias del Hospital Universitario MútuaTerrassa: complejidad y retos al servicio de la mejora de la experiencia del paciente
La ampliación de las nuevas Urgencias del Hospital Universitario MútuaTerrassa ha sido un proyecto con un elevado grado de complejidad desde el primer momento. A principios del pasado mes de julio se pusieron en marcha las nuevas dependencias, con muy buena acogida por parte de pacientes y profesionales.
El conjunto hospitalario del HUMT se encuentra en plena trama urbana consolidada y prácticamente dentro del casco antiguo, en una posición muy céntrica en la ciudad de Terrassa. Esta situación le otorga relevancia, concurrencia y centralidad, pero, por otra parte, existen limitaciones de crecimiento en superficie asistencial, paralela al desarrollo de la ciudad y su área de influencia. Dicho crecimiento viene limitado por la escasez de suelo disponible en el complejo derivado de su centralidad dentro de la ciudad.
El reto de este proyecto surge en el momento en que el HUMT requiere ampliar -en planta sótano -1- la superficie destinada a las Urgencias. Esta ampliación no era posible en el suelo de equipamientos del hospital y era necesaria la transformación urbanística de la ciudad para buscar nueva superficie accesible y annexable en planta -1. La alternativa comportaba traslados de otros servicios y operaciones inviables en el contexto económico del momento y por ello se consensuó apostar por la transformación urbanística, pese saber de la existencia de algunos condicionantes.
Una ampliación integrada en el Parque de Vallparadís
El edificio que se plantea se ubica como una prolongación de la actual planta -1 del edificio principal del complejo. Esta ampliación se sitúa bajo el vial actual de la calle Castell, un vial público que enlaza por su parte superficial viviendas, edificios del complejo hospitalario y que conecta dos espacios libres: la plaza Doctor Robert con el Parque de Vallparadís, una de las mayores zonas verdes de la ciudad. En esa misma calle hace 20 años ya se construyó un túnel en su subsuelo que conecta los edificios hospitalarios. La actuación se realizó en los años 90 atendiendo a la misma lógica, pero no dejaba de suponer un paso a cubierto bajo el sistema viario por el que circulaban los vehículos. Dicha ampliación está en contacto por su parte Oeste con el edificio principal del hospital, por su parte Sur con las bóvedas de un puente histórico y con interés patrimonial y por el lado Este con el citado parque.
Con el fin de utilizar el subsuelo público se comienza con la tramitación de una modificación Puntual de POUM donde la principal determinación es cambiar una parte de la clasificación urbanística de la Clave V, a una doble clave: V en cota viario y en subsuelo clave E.4. Es decir, generar un marco para poder edificar una dotación de equipamiento bajo los viales de dominio público. Esta modificación de POUM se aprueba a mediados del 2015 y a continuación se firma un convenio entre la administración y los titulares del equipamiento hospitalario del HUMT. Se aprueba un proyecto de reurbanización de la Calle Castell ya que la ejecución del nuevo equipamiento -el edificio de Urgencias- debe cambiar las rasantes para conectar el edificio en su subsuelo con el actual edificio principal.
Para conocer el encaje funcional de las nuevas Urgencias del Hospital Universitario MútuaTerrassa debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.
Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.