Nuevo modelo de habitación para el Hospital Sant Joan de Déu

Rai Pinto Studio | Esplugues de Llobregat, España | VER WEB
Proyectos Habitaciones de hospitalización Unidades Hospitalización Nuevo modelo de habitación para el Hospital Sant Joan de Déu

La búsqueda de un confort amable y doméstico para la hospitalización pediátrica

En los últimos años, el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona ha llevado a cabo las obras de sustitución de la fachada del edificio de hospitalización, la cara más visible del centro ya que, orientada al sureste, mira hacia la plaza de acceso al hospital. En el marco de estas obras se decidió renovar las habitaciones y, gracias al avance de un metro y medio del muro cortina de la nueva fachada, se ampliaron las habitaciones con 90 centímetros interiores.

El cambio más significativo ha sido la transformación de las habitaciones, hasta ahora dobles, en habitaciones individuales, representando una mejora sustancial para los pacientes. De las anteriores habitaciones compartidas, con un espacio y lavabo muy reducido, ahora se disponen de habitaciones individuales con un lavabo más generoso y con suficiente espacio para que un acompañante pueda quedarse a dormir.

El objetivo principal del proyecto de diseño de las nuevas habitaciones fue crear un ambiente cálido y confortable, buscando transformarlas en espacios más domésticos que hospitalarios. Para lograr esta atmósfera acogedora y alejarse del modelo tradicional de habitación se han combinado materiales y colores cálidos en pavimentos, revestimientos y en el mobiliario diseñado específicamente para este modelo de habitación.

Cada habitación combina dos colores vivos y un color neutro, además de la madera. En total se establecieron tres combinaciones de grupos de colores que se van alternando entre las diferentes habitaciones y plantas. Se diseñó con especial atención la integración del cabecero técnico, con la intención de difuminarlo y hacer que se convierta en un elemento que ordene las líneas del espacio y proporcione una luz indirecta agradable.

Respecto a la distribución del espacio, se ha introducido un mueble delante de la ventana que cumple la función de mesa, sofá, y cama de acompañante. Este mueble ha sido concebido para satisfacer las necesidades de los acompañantes, al mismo tiempo que se presenta como un elemento visual ligero que no compromete la entrada de luz natural ni las vistas a la ciudad que proporciona la nueva fachada. Otra incorporación en este modelo de habitación ha sido la integración de un lavamanos auxiliar para profesionales en el mueble de almacenamiento para familia y paciente.

El núcleo de ascensores contiguo a las habitaciones constituye la navegabilidad vertical de las personas en el bloque de hospitalización. Cada planta tiene una sala tematizada con el nombre de la montaña más alta de cada continente donde, siguiendo con la temática transversal del hospital, se han ubicado representaciones de animales autóctonos de cada ecosistema. Dentro de las nuevas habitaciones, los pósteres se convierten en un vínculo con la temática de los animales. En este caso, los colores de los pósteres están relacionados con los colores de cada habitación.

Las obras han tenido una duración aproximada de un año y medio, completándose en fases y renovando un total de setenta y cinco habitaciones. Esta transformación contribuye a mejorar significativamente las condiciones de vida de los pacientes y sus familiares, creando un entorno más agradable en el marco del hospital, y es resultado de la colaboración entre el equipo de infraestructuras del hospital y Rai Pinto Studio.

 

Cliente: Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Ubicación: Esplugues de Llobregat, Barcelona

Año: 2023

Diseño de espacio: Rai Pinto Studio

Equipo: Xavi Goñi, Raimond Pinto, Clara Alfós, Mònica Pérez

Diseño gráfico: Arauna Studio

Fotografía: Victòria Gil

 

Galería de imágenes

 

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino