Unidad de Cuidados Continuos Maria José Nogueira Pinto
La UCC Maria Jose Nogueira Pinto es resultado de un concurso para de diseño y construcción para la rehabilitación de la antigua sede de Standard Electric, en la aldea de Juso, condado Cascais.
Una preocupación importante del proyecto fue mantener las características volumétricas de los edificios existentes. La intervención proporcionó a esta área un centro de salud moderno, con una imagen sobria y elegante que encaja perfectamente con el entorno urbano.
Este nuevo centro de salud, que consta de 5 plantas sobre rasante y una planta más abajo, ha contribuido a impulsar la economía local creando cerca de 120 puestos de trabajo directos, incluyendo médicos, enfermeras, auxiliares, administrativos y otros empleados. Se trata de una moderna infraestructura con capacidad para un máximo de 73 pacientes en el ámbito hospitalario, con una sintomatología post-aguda y altos niveles de dependencia. El proyecto ha contribuido a aumentar el número de camas disponibles en el municipio de Cascais en un área relevante de la salud como es el cuidado paliativo.
La propuesta pone en valor la arquitectura como diseño para la sostenibilidad, el edificio es el primer y fundamental sistema energético.
Por eso se utilizaron sistemas pasivos y activos en las distintas areas. Los sitemas activos que se instalaron fueron una red de paneles fotovoltaicos de alto rendimiento en la cubierta para el agua caliente sanitaria y como fuente de calor para la calefacción.
De las estrategias pasivas destacan el control de la radiación solar, los vientos dominantes y los rangos de temperatura diarias. Se puso un especial enfasis en el control de la entrada de luz solar en el edificio disminuyendo el tamaño de las ventanas siempre asegurando la entrada suficiente de iluminación. Se adoptó un lenguaje de verticalidad, rompiendo la horizontalidad existente.
Se invirtió en soluciones que garantizaran el aislamiento térmico adecuado de fachadas, techos y aberturas. Estos sistemas, asociados con el uso de mejores materiales, contribuyen decisivamente a la resistencia, durabilidad, higiene y facilidad de mantenimiento del edificio. Al nivel del suelo 0, el recubrimiento se realizó con paneles de cemento y madera prefabricada pintado de blanco por su mayor resistencia en situaciones de contacto con usurios. En los núcleos de las escaleras de emergencia se utilizaron redes de recubrimiento de aluminio negro. En los vanos se optó por un marco gris oscuro color aluminio con vidrio claro en los huecos más pequeños, y vidrio oscuro en las grandes ventanas.
El paviemnto utilizado en la construcción fueron: auto-nivelación en las áreas de entrada, madera en las áreas administrativas, vinilo en áreas de tráfico, habitaciones y áreas médicas y cerámica en zonas húmedas y técnicas del edificio. La solución adoptada en la intervención urbana es un ejemplo entre los centros del area sanitaria del pais. El proyecto permite la reconversión de la unidad de cuidados sin una inversión adicional significativa y a tiempo real. En este sentido sentido las soluciones constructivas adoptadas, incluyendo el uso de paredes de cartón-yeso
La solución de instalaciones técnicas es conseguir unos recorridos claros, definidos e identificados, siempre por encima del falso techo de paneles metálicos modulares, desmontables en toda su longitud que permiten un fácil acceso a todos los puntos críticos de la instalación.
Del mismo modo, todos los conductos verticales se colocan para que sean accesibles desde las zonas de tráfico o servicios generales, lo que permite el mantenimiento o reparación sin interferir con el normal funcionamiento de la Unidad de Cuidados Continuos.
Galería de imágenes:
Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.