Unidad de Servicios Psicológicos y de Salud Mental (PAMHS)
Giles Round crea una nueva obra de arte expansiva desarrollada en colaboración con niños y jóvenes y con el personal del departamento de Servicios Psicológicos y de Salud Mental del Hospital Great Ormond Street.
A principios de 2024, el departamento de Servicios Psicológicos y de Salud Mental (PAMHS) del Hospital Great Ormond Street (GOSH) se trasladará a unas instalaciones construidas expresamente en el actual edificio Southwood del hospital, que ha sido rediseñado por DAY Architects. Este traslado forma parte de las obras de traslado que el GOSH está llevando a cabo para preparar la construcción del Children's Cancer Centre, que comenzará en 2024.
Las nuevas instalaciones albergarán servicios ambulatorios y de hospitalización para niños de 7 a 14 años con diversos trastornos mentales. El nuevo diseño se adaptará mejor a las necesidades operativas del centro actual y creará un entorno acogedor, inspirador y seguro para los niños y jóvenes y sus familias.
Mediante un proceso competitivo, GOSH Arts, junto con un grupo directivo formado por personal del PAMHS y partes interesadas, designó a Giles Round para llevar a cabo el encargo de las obras de arte del nuevo departamento. El artista fue designado intencionadamente en una fase temprana del proceso de diseño, para permitir una relación de colaboración con los arquitectos y los planificadores clínicos, y para garantizar que la obra de arte final pudiera integrarse en el tejido del edificio.
En 2018/19, el artista y activista de la salud mental «la aspiradora» dirigió una serie de talleres de seis meses de duración con pacientes ingresados en el PAMHS para explorar qué tipo de entornos y apoyo les ayudarían mejor en su paso por los servicios de salud mental. Los resultados influyeron directamente en las instrucciones del artista para el nuevo centro, que consistían en crear obras de arte específicas para el lugar que crearan un ambiente cálido y no institucional y reforzaran la sensación de domesticidad en el centro.
A partir de los talleres de «las aspiradoras», Giles organizó una serie de sesiones creativas. Trabajó con los pacientes para explorar el color, los motivos y el diseño de muebles, animándolos a invocar el poder de la imaginación para transformar el espacio. El resultado de este amplio compromiso es un enfoque artístico colaborativo, considerado y envolvente que, a su vez, hace que el espacio resulte acogedor y tranquilo, con elementos de alegría y sorpresa.
Trabajando en estrecha colaboración con DAY Architects y el personal, e inspirándose en los detalles arquitectónicos únicos de GOSH y el barrio de Bloomsbury, Giles ha establecido una paleta de colores que se extiende por todo el pabellón, sin olvidar las oficinas y los espacios internos, menos visibles pero igual de importantes. También ha diseñado la carpintería integrada de los espacios de recepción, actividades y comedor, aplicando el mismo lenguaje geométrico a las puertas plegables y las persianas intersticiales. Otros detalles, como un cabecero de cama de Corian en forma de nube que puede ser controlado por los usuarios y revestimientos mullidos cubiertos de un estampado de nubes en la sala de descanso, derivan directamente de los talleres realizados con niños y jóvenes.
Data del proyecto
Fecha finalización: 2024
Locación: Great Ormond Street Hospital, Londres, UK
Autor: DAY Architectural, Arte por Giles Round
Cliente: Great Ormond Street Hospital
Construcción: Logan Construction
Colaboradores: Formica Younique, Medspace (Joinery), Monowa (Bifold Walls)
Número de camas: 8 suites
Fotografía: Melanie Issaka
Galería de imágenes
Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.