Directriz para la climatización y ventilación de bloques quirúrgicos

SACYL | 17/09/2007
Servicios Hospitalarios Instalaciones Climatización Servicios Centrales Diagnóstico y Tratamiento Bloque quirúrgico Documentación Documentos Calidad del aire Calidad del aire Directriz para la climatización y ventilación de bloques quirúrgicos

Páginas: 37 págs.
Proyecto: CLIVEGESA

1 OBJETIVO DE LA DIRECTRIZ

Esta directriz tiene por objeto definir las condiciones y criterios de diseño de los sistemas de climatización y ventilación para quirófanos y bloques quirúrgicos de los hospitales de Castilla y León.

El bloque quirúrgico o área quirúrgica de un hospital suele estar constituido por diferentes dependencias: almacenes de estéril, pasillos, vestíbulo, vestuarios, salas de estar y los quirófanos con sus salas anexas auxiliares: zona de lavado, exclusa de acceso y exclusa de sucio.

La finalidad de los sistemas de climatización y ventilación del bloque quirúrgico es minimizar la transferencia aérea de gérmenes de las salas menos limpias a las más limpias y mantener la calidad del aire y las condiciones de temperatura y humedad dentro de los niveles aceptables, garantizando a la vez que los propios sistemas de climatización no sean una fuente de contaminación e infecciones.

Dadas las peculiaridades de los quirófanos se precisa con más detalle las funciones que deben cumplir sus instalaciones de acondicionamiento de aire (véase [30], [36] y [37]):

? Diluir tanto los gérmenes generados por el equipo quirúrgico y los pacientes en el quirófano como las posibles fugas de gases de anestesia, mediante un número adecuado de renovaciones hora de aire.

? Evitar que entre el aire de las salas contiguas menos limpias usando diferentes presiones de aire.

? Crear un patrón de flujo que desplace el aire contaminado lejos de la mesa de operaciones y de la de instrumental.

? Proporcionar un ambiente confortable para el equipo quirúrgico y los pacientes controlando la temperatura ()1, humedad y la ventilación.

En el apartado A.1 se recoge la normativa nacional vigente actualmente sobre el objetivo de la directriz. También se ha incorporado un resumen con los parámetros que se establecen en la normativa internacional sobre el tema (apartado A.2). Finalmente se presentan el ese mismo anexo los documentos de organismos públicos que se han utilizado como referencia (apartado A.3).


Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino

Patrocinadores Plata