ArquitecturaArtículosArtículos destacadosBloque obstétricoBloque quirúrgicoDiseño y Reflexión

Fecha: Febrero 2020
Idioma: Castellano
Procedencia: Parra-Müller arquitectura de maternidades
Web: ver aquí
Autoras: Marta Parra y Angela Müller, arquitectas fundadoras de Parra-Müller Arquitectura de maternidades

Verín ha sido actualidad a raíz del cierre del paritorio el pasado 2 de diciembre 2019. Un hospital con menos de 100 partos en el último año no es rentable en clave económica ni de recursos. Este es un problema al que se enfrentan los hospitales comarcales de las zonas despobladas, viven bajo la amenaza de su cierre.

Los estándares actuales del Ministerio de Sanidad, apuntan a no dotar de maternidad hospitalaria a hospitales sin área población de una demanda superior a 600 partos/año, excepto por razones de tiempo de desplazamiento o accesibilidad.

¿Hay más claves? ¿Cuál debería ser el umbral por debajo del cual no tiene sentido mantener un área obstétrica abierta y bajo qué factores?

Cuando los posibles casos son tanto, es preciso repensar y ofrecer soluciones diferentes, para llegar a la más razonable y justa, ante la situación de despoblación creciente.

Unos años antes se encargó el proyecto central rural de maternidad a Parra-Müller arquitectura. El objetivo fue crear una infraestructura que permitiese atender a las mujeres en partos de bajo riesgo allí mismo, y a su vez, derivar a las mujeres con algún riesgo hasta la ciudad más cercana. La calve de la seguridad de este modelo es que permite hacer también los controles de Primaria, los rutinarios básicos del embarazo, para realizar los cribados y controles, detectar y derivar a las mujeres con algún riesgo, y poder gestionar al resto de las embarazadas en esa misma infraestructura.

Este centro cuenta con una zona de consulta y atención al embarazo, otra zona de sala de partos, con un ambiente adecuado y similar al doméstico, y un área de grupos, en los que mensualmente se reúnen mujeres y sus familias para compartir sus embarazos y maternidades, aprendiendo así unas de otras, incluso las más jóvenes de las mayores.

Para poder continuar leyendo este artículo sobre las soluciones arquitectónicas para una España vaciada y poder descargar el documento completo en PDF debeiniciar sesión o darse de alta en el portal.

Valora este post

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Post comment