Diagnóstico por la imagenNoticiasNoticias destacados

Investigadores en Valencia trabajan con las aplicaciones de la fibra en el campo de la salud

 

Fecha: 29/08/2017

Procedencia: Redacción Médica

Web: Ver aquí

Ubicación: Valencia

 

En el Instituto de Telecomunicaciones y Aplicaciones Multimedia (Iteam) de la Universidad Politécnica de Valencia se está trabajando con sensores ópticos aplicándolos para el diagnostico de tumores y para la microcirugía.

La investigación que se está llevando a cabo es un proyecto europeo coordinado desde la
Escuela Politécnica Federal de Laussane (Suiza), que se prolongara hasta el 2020.

Los sensores ópticos aun no están desarrollados en el campo de la biomedicina. Básicamente son dispositivos, sensores de fibra óptica, muy pequeños (unas 125 micras), que son compatibles electromagnéticamente y no emiten radiación.

Diagnostico
Los sensores se pueden introducir en el cuerpo humano, bien empaquetados, y sensibilizar la punta a ciertos marcadores”, como por ejemplo los de cáncer.

Además, “hay tumores con los que hay el riesgo de que, si se quema demasiado, se pueda afectar al esófago. Puedes introducir esta fibra óptica en el órgano con un sensor de temperatura, que avisará si la temperatura es excesiva”.

Microcirugía
Se está estudiando como la fibra óptica se pueda emplear en microcirugía. Los investigadores trabajan en que la punta de la fibra pueda llevar suficiente potencia para quemar o abrir determinadas partes. O acabar en determinadas formas para generar una llama adecuada y que se cree un patrón adecuado para cada cosa.

 

Valora este post

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Post comment