Directrices para la creación de un centro toxicológico

World Health Organization | 2020
Documentación Servicios Hospitalarios Servicios Centrales Diagnóstico y Tratamiento Centro de asistencia Directrices para la creación de un centro toxicológico

Las intoxicaciones son un importante problema de salud pública a nivel mundial. La OMS estima que, en 2016, las intoxicaciones no intencionadas causaron 106.683 muertes y la pérdida de 6,3 millones de años de vida saludable. También se ha calculado que entre 81.410 y 137.880 personas mueren cada año por mordeduras de serpiente, alrededor del 20% de los suicidios en el mundo se deben al autoenvenenamiento con pesticidas. Sobre todo en las zonas agrícolas rurales de los países de ingresos bajos y medianos y, en muchos países, las intoxicaciones son una de las principales causas de asistencia a los hospitales de urgencia. El envenenamiento es una emergencia que depende del tiempo y, al igual que las enfermedades infecciosas, puede requerir un especialista para un diagnóstico y tratamiento adecuados.

Los centros de envenenamiento se establecen en muchos países como fuentes de conocimientos especializados para hacer frente al hecho de que no se puede esperar que los profesionales de la salud conozcan la toxicidad de todas las sustancias y productos químicos y también para proporcionar un foco de investigación toxicológica.  Los centros toxicológicos desempeñan un papel importante en la aplicación del Reglamento Sanitario Internacional (2005), que exige que los países tengan capacidad de vigilancia, detección y respuesta a los eventos de salud pública causados por sustancias químicas.  Gran parte de esta capacidad puede ser proporcionada por un centro de venenos bien dotado de recursos.

Las Directrices para el establecimiento de un centro de envenenamiento proporcionan información sobre los servicios que puede ofrecer un centro de envenenamiento, así como orientación práctica detallada sobre la planificación y las operaciones.

 

Contenido

  • Prefacio 
  • Agradecimientos 
  • Lista de colaboradores 
  1. Los centros de intoxicación: su papel en la prevención y la gestión de las intoxicaciones 
  2. Los centros de información toxicológica 
  3. Servicios clínicos para la gestión de las intoxicaciones 
  4. Servicios de toxicología analítica y otros servicios de laboratorio 
  5. Toxicovigilancia y prevención de las intoxicaciones 
  6. El papel de los centros de intoxicación en la gestión de la salud pública de los incidentes químicos y emergencias 
  7. Antídotos 
  8. Centros de intoxicación: recopilación de datos y bases de datos 
  9. Fuentes de información toxicológica 
  10. Formación del personal de los centros de intoxicación y garantía de calidad 
  11. Posibles fuentes de financiación para las actividades de los centros de toxicología

Para poder descargar esta guía completa sobre la creación de un centro de envenenamiento debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Proveedores Platino

Proveedores Plata