Áreas quirúrgicas y de obstetriciaCorta EstanciaNeonatológicaNoticiasNoticias destacadosTecnologíaUnidades Hospitalización

Fecha: Noviembre 2019
Idioma: Castellano
Procedencia: Quirón Salud
Web: ver aquí

El Hospital Universitari Dexeus, ha puesto en marcha una nueva Unidad de Parto natural y de baja intervención, cuyo objetivo es mejorar la experiencia de las mujeres que decidan vivir su parto de una forma más proactiva, así como facilitar al máximo el desarrollo fisiológico de este proceso.

Este tipo de parto se realiza desde hace años en el Hospital a todas las embarazadas que lo solicitan, pero el nuevo servicio incluye una sala específica para dar a luz en un entorno cómodo y relajante, con una bañera para realizar la dilatación en el agua durante la primera fase del parto, una zona para hacer ejercicios y otra de descanso para un acompañante. Las mujeres que se acogen a esta opción estarán acompañadas de forma permanente por una comadrona del Hospital para asistir su parto.

Además de asistir el parto, la comadrona acompañará a la futura madre en una visita personalizada a la sala de parto natural, y realizará una visita a planta para aconsejar a la madre sobre los cuidados necesarios en el postparto, y como hospital acreditado por UNICEF como centro IHAN (Iniciativa en la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia), la comadrona también le ofrecerá asesoramiento sobre lactancia materna.

Un parto más humanizado
La iniciativa responde a la demanda de un parto más respetado y menos medicalizado, que cada vez solicitan más mujeres, con el fin de aumentar su capacidad de control sobre este proceso, pero sin renunciar a la seguridad y a los avances médicos y tecnológicos que ofrece el entorno hospitalario. Se trata de una tendencia en alza, que en nuestro centro pide un 25% de las embarazadas, como demuestran los resultados de una reciente encuesta que realizó Dexeus Mujer en el 2018 entre sus pacientes. Un 80% de ellas, además, también solicitaron una visita con la comadrona antes de dar a luz para recibir asesoramiento sobre el parto y la lactancia.

El Hospital Universitari Dexeus ofrece, además, un equipo de ginecólogos de guardia las 24 horas, quirófanos ubicados en la misma planta en la que se encuentra la nueva sala de parto natural, y una Unidad de Neonatología y UCI Neonatal de nivel III, que es el que ofrece un nivel asistencial más elevado.

La demanda creciente de un parto más natural ha hecho que muchos hospitales hayan puesto a disposición de sus pacientes salas de parto específicas, que se caracterizan por un ambiente más acogedor y menos hospitalario. Aunque no existe un registro del número de mujeres que optan voluntariamente por tener un parto natural, tanto en Cataluña como en el resto de España existe desde hace años la posibilidad de acogerse al llamado Plan de parto, un documento que permite a la embarazada expresar por escrito cuáles son sus preferencias en relación a este proceso y la atención médica que desea recibir.

Este documento se basa en las recomendaciones de la Guía Práctica Clínica de Atención al Parto Normal publicada por el Ministerio de Sanidad en el año 2010, y se ajusta a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para los cuidados durante el parto, que recientemente ha actualizado, entre las que se incluye la de no realizar episiotomías de forma rutinaria o utilizar oxitocina para acelerar el trabajo de parto si no es necesario.

Minimizar los riesgos
Según explica el Dr. Alberto Rodríguez Melcón, jefe del Servicio de Obstetricia de Dexeus Mujer, “en nuestro centro, siempre se intenta respetar al máximo la voluntad de la madre, tanto si opta por un parto natural como si no, ya que el parto respetado no es una cuestión solo de cómo o de dónde se lleva a cabo, sino de la manera en la que se acompaña a la madre y se le ayuda a tomar las decisiones. Pero a veces se dan circunstancias en las que es inevitable la intervención médica, como ocurre cuando un parto no progresa, el bebé muestra algún signo de sufrimiento fetal o la madre presenta alguna complicación, como una emergencia hemorrágica”. Muchas de estas situaciones ocurren en pacientes que no presentan factores de riesgo y, teniendo en cuenta el progresivo aumento de la edad en la que las mujeres afrontan la maternidad en España, es previsible que se produzca un incremento de la frecuencia de complicaciones. “Por ello es fundamental que la posibilidad de llevar a cabo un parto natural se ofrezca en centros que cuentan con la infraestructura necesaria para garantizar el mínimo riesgo, tanto para la madre como para el bebé”, puntualiza el Dr. A. Rodríguez Melcón.

Una ampliación necesaria
La creación de la nueva Unidad de Parto Natural se enmarca dentro de un proyecto más amplio de renovación del Área de Obstetricia del Hospital Universitario Dexeus, que ha permitido reestructurar esta área y aumentar tanto el espacio disponible (casi 1.000 m2) como el número de salas de parto, quirófanos y boxes de urgencias, con el fin de potenciar este Servicio, que actualmente atiende unos 3.000 partos al año.

A pesar de que el número de nacimientos en Cataluña y en España, en general, tiende a la baja, nuestro centro es un referente en salud de la mujer y técnicas de reproducción asistida, así como en embarazos de alto riesgo, por lo que recibe una importante demanda asistencial.

4 (80%) 1 vote[s]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Post comment