Copy
#
 
+ DOCUMENTOS
 
 
#
 
Vulnerabilidad de infraestructuras críticas. Principales conclusiones del proyecto CIPSEC
 
El Hospital Clínic de Barcelona ha participado en el proyecto europeo CIPSEC, que tenía como objetivo crear un marco de seguridad unificado que vertebrara las heterogéneas soluciones y productos de última generación presentes en el mercado. Nuestro centro participó en el proyecto como infraestructura sanitaria y se focalizó en la realización de test de penetración que nos han permitido ser conscientes de ciertas vulnerabilidades de los dispositivos OT. Ferran Rodríguez, Manuel Sanz y Paco Sánchez. Hospital Clínic de Barcelona.
 
 
#
 
Internet de las cosas y seguridad en hospitales
 
El concepto de Internet de las cosas ha penetrado con interés en el mundo sanitario y hospitalario. Todas las instituciones quieren tener todos los equipos conectados, pero en realidad son muy pocos los hospitales que consiguen comunicar elementos entre ellos. Explicamos en este artículo algunos proyectos relacionados con los retos de seguridad a los que nos enfrentamos en la convergencia entre equipos IT y OT. Entre ellos un protocolo de conectividad y un software para inventariar y gestionar dispositivos. Manuel Sanz y Paco Sánchez, Hospital Clínic de Barcelona.
 
 
#
 
El cirujano remoto: una experiencia 5G en el Hospital Clínic de Barcelona
 
En el marco de la feria Mobile World Congress 2019, se desarrolló en Barcelona la primera intervención quirúrgica teleasistida mediante tecnología 5G a nivel mundial. Un equipo de cirujanos situados en un quirófano del Hospital Clínic operó a un paciente mediante las indicaciones del Dr. Lacy, que guiaba la intervención en streaming y en tiempo real desde el auditorio principal de la Fira de Barcelona. En el artículo presentamos algunos entresijos para comprender cómo se realizó la operación. Gerard Trias Gumbau y Manuel Sanz, Hospital Clínic de Barcelona.
 
 
 
#
 
Control dinámico de objetos y personas en el ámbito hospitalario
 
Un hospital de tercer nivel es una pequeña ciudad con un ajetreo continuo, donde además, hay un sinfín de equipos y objetos en constante uso y movimiento. Por eso conocer su ubicación es crucial para un óptimo procedimiento asistencial. Es aquí cuando surge la tecnología RFID que permite conocer en tiempo real la localización y características de los equipos de valor repartidos por el Hospital a través de ondas de radiofrecuencia. Mario Garcia, Hospital Clínic de Barcelona.
 
 
#
 
Telemedicina al límite: una experiencia deportiva en el desierto
 
Últimamente hablamos de los últimos avances en telemedicina y de las perspectivas de futuro que genera para el ámbito sanitario el Internet de las cosas, la conectividad 5G, etc. Pero como nos indica la propia palabra, que incluye la palabra griega τελε (tele) que significa distancia, la Telemedicina es la prestación de servicios médicos a distancia, y puede abarcar multitud de situaciones. Manuel CastellàMiguel Aragón y Ferran Rodríguez,  Hospital Clínic de Barcelona.                                        
 
 
#
 
Higiene avanzada de manos en la UCI del Hospital Clínic
 
Las infecciones por bacterias resistentes a múltiples fármacos ocurren con frecuencia en pacientes ingresados en unidades de cuidados intensivos (UCI). En la remodelación de la UCI Hepática del Hospital Clínic se han instalado en la entrada de cada box de la unidad un mueble que incorpora un dispensador de solución hidroalcohólica conectado a un lector RFID. Miquel Sanz y Mario Garcia, Hospital Clínic de Barcelona. 

 
 
#
 
+ NOTICIAS
 
 
 
Un pionero sistema de navegación quirúrgica 3D aporta más precisión a la cirugía fetal
 
Este nuevo sistema permite hacer una reconstrucción virtual de la placenta de la embarazada a partir de una resonancia y una ecografía. Con este mapa 3D de la placenta, antes de la intervención, el cirujano dispone de una visión mucho más precisa sobre la situación de la placenta y el cordón umbilical, y ha podido analizar cuál es el mejor punto de entrada a la placenta para acceder al feto.
 
 
 
 
 
#
 
 
#
 
VitalAire celebra junto a 25 hospitales españoles el Día Mundial de la EPOC
 
VitalAire ha realizado diversas actividades con motivo del Día Mundial de la EPOC, con el objetivo de visibilizar esta enfermedad. A través de distintos materiales informativos y acciones se ha concienciado sobre las causas, los síntomas de la EPOC y la importancia del uso del oxígeno como medicamento que permite a los pacientes mantener su autonomía y mejorar su calidad de vida.
 
 
#
 
LEDMOTIVE gana el Lux Awards 2019
 
El premio a la mejor tecnología ha sido para LEDMOTIVE. Esta nueva generación de iluminación LED con tecnología multiespectral permite crear entornos que favorecen la relajación o la concentración según la hora del día, lo que acaba teniendo consecuencias sobre nuestro ritmo circadiano. Esta luz adaptable influye, además de visualmente, mejorando el estado de ánimo y aumentando la sensación de bienestar.
 
 
#
 
El CAP del Raval se queda con la capilla de la Misericòrdia
 
La Conselleria de Salut ya tiene a punto su plan funcional de ubicación del CAP Raval en de Barcelona. Esto pasa por levantar una nueva volumetría manteniendo la fachada protegida de la iglesia. Falta el proyecto, que saldrá de un concurso, pero tiene ya el presupuesto: siete millones de euros. Para que el nuevo ambulatorio sea una realidad, se prevén entre 36 y 40 meses de trabajo una vez el consistorio les haya cedido la capilla.
 
 
 
+ AGENDA
 
 
#
 
27.01.2020 - 30.01.2020 
dubai  
 
Arab Health 2020 – Dubai World Trade Centre
 
El objetivo principal del evento es promover la comunicación entre fabricantes y proveedores de servicios con médicos, profesionales de adquisiciones, distribuidores y distribuidores. Aproveche el éxito del programa y establezca contactos comerciales clave utilizando nuestros múltiples canales para conectarlo con la industria de la salud de la región.
 
 
 
#
 
10.03.2020 - 11.03.2020 VALENCIA
 
Hospea 2020. Equipamiento 
 
El encuentro anual One to One entre decisores de compras/prescriptores y proveedores de equipamiento sanitario para hospitales y geriátricos permite que se establezcan relaciones personales en reuniones privadas de 20 minutos.
 
 
 
#
 
FEBRERO 2020
ON LINE   
 
Curso online – Diseño arquitectónico del BQ y UCI
 
Hospitecnia y Pinearq ofrecen este curso con el objetivo de fomentar una mayor cultura arquitectónica del Bloque quirúrgico y la UCI y dar a conocer las últimas tendencias en el diseño de estos espacios. El curso permitirá adquirir conocimientos fundamentales para aplicarlos a necesidades y contextos específicos, así como mejorar habilidades en el diseño de espacios funcionales y de alta profesionalización. 
 
 
 
 
#
 
26.05.2020 - 27.05.2020 VALENCIA
 
Hospea 2020. Arquitectura e ingeniería
 
Encuentro anual One to One entre decisores de compras/prescriptores y proveedores de equipamiento sanitario de materiales para la arquitectura e ingeniería hospitalaria y geriátrica
 
 
 
#
 
10.06.2020 - 12.06.2020 marsella
 
60 Jornada de estudios y formación
 
El congreso ha abierto ya la convocatoria para los nuevos ponentes de esta jornada. Todas aquellas personas que quieran compartir su conocimiento, experiencia y contribuir a nuestro objetivo de ser una plataforma a través de a que poder intercambiar información y conocimientos sobre ingeniería hospitalaria.
 
 
 
#
 
14.10.2020 – 16.10.2020 gijón 
 
38 Seminario de Ingeniería Hospitalaria 
 
El congreso se desplazará de punta a punta del país y, si todo se desarrolla como cabe esperar, Asturias acogerá a los mejores especialistas españoles en Ingeniería Hospitalaria, quienes no han parado de viajar en los últimos años para acudir a todas las citas.
 
 
 
 
+ ÚLTIMOS BOLETINES ENVIADOS
 
 
#
 
Formación Hospitecnia 2020
 
 
 
#
 
Hospital sostenible
 
 
 
#
 
Instalaciones mecánicas y climatización
 
 
 
 
#
 
 
CALL FOR PAPERS ABIERTO 
 
Calendario editorial 2020
 
Uno de los objetivos de Hospitecnia es el de aglutinar el mayor número de conocimiento posible sobre la planificación, el diseño, la gestión y el mantenimiento de infraestructuras hospitalarias. Por eso, si tiene documentos y/o artículos que cree que pueden ser de nuestro interés no dude en contactarnos a info@hospitecnia.com. Tenemos un call for papers abierto durante el año sobre las temáticas del portal.
 
Ver calendario editorial 2020
 
 
 
#
 
PUBLICAR EN HOSPITECNIA
 
Si tiene artículos de interés no dude en contactarnos 
 
 
#
 
hemeroteca
 
Consulta los últimos boletines
 
 
#
 
Suscripción 
 
Recibe el boletín semanal
 
 
#
 
FACEBOOK
 
 
 
#
 
INSTAGRAM
 
 
 
#
 
TWiTTER
 
 
#
 
Hospitecnia. Arquitectura, ingeniería y gestión hospitalaria
 
 
Darse de baja
hospitecnia.com
 
 #