Bill Gates TED2015: ¿La próxima epidemia? No estamos preparados

Gestión Tecnología Inteligencia Artificial Videos Big Data covid-19 Documentación técnica COVID-19 Gestión de pandemias Bill Gates TED2015: ¿La próxima epidemia? No estamos preparados

Fecha: Marzo 2015
Idioma: Inglés
Procedencia: TED
Web: ver aquí

En marzo de 2015 Bill Gates protagonizó esta TED Talk con motivo del final del brote de ébola, el cual pudimos frenar y controlar gracias a miles de generosos trabajadores sanitarios, y también, gracias a "un golpe de suerte", como bien dice durante su charla.

En 2015 Bill Gates nos advierte de que la mayor catástrofe a nivel mundial será causada por un virus muy infeccioso. Ni misiles ni guerras, sino microbios. Los estados invierten grandes cantidades en armamento, pero en cambio muy poco en sistemas para detener epidemias.

Basándose en el caso del ébola, relata que el problema no fue que el sistema no funcionara adecuadamente, sino que en realidad no existía ningún sistema. No había equipos de epidemiólogos listos para viajar, los informes tardaron mucho en hacerse públicos, no había grupos de médicos listos para movilizarse y, sobre todo, no estaban preparados y tampoco existía tiempo para hacerlo. Para una epidemia se necesitan miles de trabajadores sanitarios. Por lo que el ébola fue un fracaso mundial que se llevó a 10.000 personas.

Pero Bill Gates nos advierte sobre que la próxima epidemia podría ser aún más devastadora que el ébola. Existen tres razones por las cuales el ébola no se expandió más: la primera por el trabajo de los profesionales sanitarios; la segunda por la propia naturaleza del virus, el ébola no se propaga por el aire y además cuando alguien llega a ser transmisor ya está tan enfermo que permanecerá en cama quedando así recluido; la tercera es que no llegó a muchas áreas urbanas. “Pero puede que la próxima vez no tengamos la misma suerte”, anunciaba.

Después Gates relata lo que podría suceder en un posible escenario futuro con un virus en el que los transmisores no se sientan tan enfermos y puedan viajar o ir al mercado, y que además sea un virus que se propague por vía aeria. Podemos decir que Bill Gates predijo lo que a día de hoy estamos viviendo a nivel mundial con el COVID-19. Y es que, no estamos preparados para un virus de estas características aun teniendo todas las herramientas a nuestro abasto.

Para poder ver el vídeo sobre la TED Talk de Bill Gates en la que explica cuáles son las herramientas que tenemos a nuestro alcance y cómo deberíamos utilizarlas ante una epidemia de estas características debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Proveedores Platino

Proveedores Plata