Adiós, CAD. ¡Hola BIM!
Fecha: Febrero 2019
Idioma: Castellano
Procedencia: Pinearq
Web: ver aquí
Autor: Begoña Rodríguez
El BIM es una metodología en continua evolución. Por esta razón el proceso de estandarización BIM en Pinearq es una tarea en constante desarrollo, que nos permite generar proyectos de calidad siempre creciente, eficaces y cada vez más útiles para nosotros y para los que participan en ellos en fases posteriores. Una parte importante de esta revisión es el estudio de los espacios tipo característicos en un proyecto hospitalario, mediante los RDS o Room Data Sheets.
Estas fichas no dejan de ser un conjunto de datos aplicados a cada espacio y su código único, en las que se describen características de uso, ambientales, acabados, particularidades constructivas específicas y equipamiento. Esta ficha se genera desde varios archivos Excel en los que se recogen todas las especificaciones que se han considerado posibles en todos los espacios tipo: acabados (techos, suelos y muros), condicionantes de uso y geometría, especificaciones constructivas (puertas y ventanas), condiciones de iluminación y ventilación, condiciones de seguridad frente a incendios, entre otras.
Los datos incluidos en los RDS cumplirán con la normativa específica de un país y se adaptarán a un proceso constructivo y normativo determinado debido a las características del hospital que estemos diseñando. No obstante, este estándar Pinearq siempre debe cumplir con unos mínimos correctos para cualquier lugar del mundo: un ideal espacial, con materiales y equipamientos concretos, que aplicamos desde nuestra experiencia de 30 años en el sector.
Estos archivos Excel son los mismos que nos permiten llevar estos datos al modelo BIM, mediante el uso de aplicaciones de conectividad Revit-Excel. De esta forma, conseguiremos tener una serie de tablas que englobarán los mismos datos que encontramos en nuestras fichas RDS.
Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.