Dimensionamiento de un laboratorio de células madre hematopoyéticas en Rumanía

Rocío Pestaña Martínez, Guadalupe González y Claudio Meirovich | Julio 2019
Tecnología Laboratorios Laboratorios Artículos Ingeniería Biomédica Dimensionamiento de un laboratorio de células madre hematopoyéticas en Rumanía

Fecha: Julio 2019
Idioma: Castellano
Procedencia: Meirovich Consulting
Web: ver aquí
Autor: Rocío Pestaña Martínez, Meirovich Consulting – Planificación de Hospitales y Equipamiento Médico; Guadalupe González, Meirovich Consulting – Planificación de Hospitales y Equipamiento Médico; Claudio Meirovich, Meirovich Consulting – Planificación de Hospitales y Equipamiento Médico

Introducción
Con el creciente desarrollo de las terapias de células madre en pacientes, es cada vez más común que los hospitales vayan incorporando laboratorios hematopoyéticos propios para el procesado y almacenamiento de estas células madre. Esto permite recortar el tiempo de transporte de estas células desde que son extraídas de los donantes hasta que son procesadas y posteriormente trasplantadas a los pacientes, aumentando así la viabilidad de las células y permitiendo tener “in situ”, en el propio hospital, un pequeño banco de células madre para su propio uso en situaciones de necesidad.
La línea central de actuación de estas células madre hematopoyéticas es su trasplante en pacientes. Estos trasplantes pueden ser principalmente de dos tipos [1]:

  • Alogénicos: si el donante y el receptor son individuos diferentes. El proceso de este tipo de trasplantes implica acondicionamiento del paciente anterior a la infusión de las células donadas. El tiempo transcurrido entre la donación de las células y la transfusión de las mismas en el paciente suele ser de entre 1 y 2 días.
  • Autólogos: consiste en obtener células madre hematopoyéticas del propio paciente, conservarlas y reinfundirlas, después de someter al paciente a dosis de quimioterapia o radioterapia. En este caso, la crio preservación de las células juega un papel muy importante teniendo en cuenta que las células madre del propio paciente deberán ser extraídas al menos 30 días antes de la reinfusión (tiempo aproximado en el que el paciente estará sometido a la terapia de acondicionamiento)

Así mismo, existen diversas fuentes de células hematopoyéticas entre las que encontramos: médula ósea, cordón umbilical y sangre periférica.
El coste de este tipo de trasplantes es bastante elevado teniendo en cuenta todos los pasos implicados en el proceso, desde la donación hasta la infusión de las células, pasando por la crio preservación, los tratamientos de acondicionamiento y la futura hospitalización del paciente en caso de que fuera necesario. Por esta razón, el buen dimensionamiento de los equipos necesarios en el laboratorio podría suponer una reducción, en mayor o menor medida, de estos costes.

Para poder seguir leyendo este artículo sobre el espacio necesario para el almacenamiento de células madre en un laboratorio y poder descargar el artículo completo en PDF debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Proveedores Platino

Proveedores Plata