El gobierno de Pekín elige Hospitalet para implantar el nuevo Centro de Medicina Tradicional China

18/01/2017
Tipología Clínicas y Centros Médicos Noticias El gobierno de Pekín elige Hospitalet para implantar el nuevo Centro de Medicina Tradicional China

La alcaldesa de Hospitalet de Llobregat (Barcelona), Nuria Marín, anunció ayer en rueda de prensa el nuevo proyecto que se está preparando para Hospitalet, que implicará la instalación en la localidad barcelonesa del nuevo Centro Europeo de Desarrollo y Promoción de Medicina Tradicional China. Fuentes del Ayuntamiento de Hospitalet han precisado que de momento se trata solo de una declaración de intenciones del gobierno municipal de Pekín, que ha mostrado su interés porque sea en Hospitalet donde se desarrolle el complejo, anunciado hace ahora un año -inicialmente se había previsto implantar en Barcelona capital-. Pero de momento no hay nada firmado. Si bien se baraja un presupuesto de 80 M€, aún no se han dado detalles de cómo y quién asumirá la inversión en el centro, ni en qué medida participarán la Generalitat de Barcelona (principal impulsora), el gobierno de Pekín y la propia localidad de Hospitalet. La intención, según el Ayuntamiento, es renovar la Gran Vía de Hospitalet (que une la localidad con Barcelona), lo que permitirá liberar terrenos en los que se implantaría el complejo. Según la alcaldesa de Hospitalet, el proyecto favorecerá la recuperación del patrimonio de la ciudad y el desarrollo del cluster biosanitario previsto para esta zona de la ciudad, en la que se encuentran el Hospital de Bellvitge, el Hospital Duran i Reynals, el Institut Català d`Oncologia (ICO), el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge y la Universidad de Barcelona.


Según declaraba Nuria Marín, el proyecto tiene como objetivo construir un centro de medicina tradicional china en Cataluña, que afecte a los ámbitos de la salud, la educación, la investigación, el comercio, el intercambio cultural y el asesoramiento internacional , convirtiéndose en el "referente de la medicina tradicional china con más reputación de Europa".


El proyecto favorecerá la recuperación del patrimonio de la ciudad y el desarrollo del cluster biosanitario previsto para esta zona de la ciudad

El proyecto de implantar un nuevo centro de referencia de medicina tradicional china se daba a conocer hace ahora un año, fruto de la colaboración entre la Generalitat y la Universidad de Barcelona, en cooperación con la municipalidad de Pekín, la Universidad Pompeu Fabra, la Universidad de Pekín de Medicina Tradicional China, el Hospital Clínic de Barcelona, el IDIBAPS, el Colegio de Farmacéuticos de Barcelona y miembros de la Sección de Médicos Acupuntores del Colegio de Médicos de Barcelona, entre otros. El objetivo era "construir un centro de investigación, un espacio para la divulgación cultural y un espacio que trabaje en la convalidación de las patentes de este tipo de medicina en Europa". En la actualidad, la Universidad de Barcelona ya imparte un máster en Medicina Tradicional China para formar profesionales en este ámbito.


El interés de las administraciones chinas por implantarse en Cataluña se concreta en Hospitalet apenas un mes después de que en diciembre de 2016 el fondo chino One Belt One Road (Ruta de la Seda) y el gobierno chino y el propio gobierno chino, junto al Ayuntamiento de Alcorcón, dieran a conocer el nuevo proyecto de levantar un Centro Internacional de Salud, que absorberá 300 M€ y que ofrecerá medicina integral, combinando la medicina tradicional china con la asistencia sanitaria occidental. El centro se situará en el barrio de Ensanche Sur de Alcorcón y ocupará 60.000 m2.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Proveedores Platino

Proveedores Plata