Acústica clásica y psicoacústica: similitudes y diferencias

Ecophon Acoustic Bulletin | NOVIEMBRE 2024
Arquitectura Acústica Videos Acústica clásica y psicoacústica: similitudes y diferencias

La siguiente conferencia de Alice Hoffman se realizó en el Ecophon International Acoustics Seminar 2023 organizado por Ecophon Saint-Gobain durante marzo de 2023 en Tylösand, Suecia.

 

Justo después de la gran inauguración de EIAS 2023 llegó el momento de que la doctora en acústica por Brekke and Strand, Alice Hoffman, hiciera su entrada. En su conferencia hablo de cómo la acústica clásica puede compararse con la psicoacústica.  Su propia opinión al respecto es que a menudo parece haber muchos malentendidos y competiciones sobre la forma correcta de hacer las cosas, y durante la presentación quiso acercar ambos mundos.

 

Acústica clásica y psicoacústica

Si consideramos la acústica técnica clásica y la psicoacústica como dos campos diferentes. ¿Por qué es así y por qué no utilizamos más, o todavía, la psicoacústica? Bueno, es un campo relativamente joven, requiere mucho tiempo, depende del contexto y es más difícil de condensar en normas de construcción.

Cuando comparamos la acústica clásica con la psicoacústica, comparamos diferentes formas de medir, por ejemplo, la amplitud y la frecuencia, con la percepción del volumen y la nitidez del sonido. Como el cuerpo humano es el instrumento de medida en psicoacústica la respuesta siempre será diferente.

 

alice hoffman

 

Diferentes preferencias

Por ejemplo, 70 dB son 70 dB, pero si preguntas a una señora de 75 años, probablemente lo percibirá como un nivel de ruido alto. En comparación con un chico de 15 años, que podría considerarlo agradable. Este es uno de los cinco ejemplos que Alice presentó durante el EIAS y que hay que tener en cuenta a la hora de utilizar la psicoacústica. Otro aspecto a tener en cuenta es JND diferencia apenas perceptible que significa un cambio mínimo en un sonido que puede ser percibido.

Conocer estas limitaciones te ayudará a entender si los cambios/mejoras pueden ser percibidos o no. Por último, pero no por ello menos importante, tenemos dos oídos y detectamos cada sonido dos veces. Nuestro cerebro puede utilizarlo para la dirección/localización y la separación de fuentes/reducción del ruido. Ambas cosas nos ayudan en nuestra vida diaria.

En conclusión, hay muchas diferencias y similitudes entre los distintos enfoques del sonido. Utilizar tanto el enfoque clásico como el psicoacústico parece ser el futuro, ya que la sala siempre será utilizada por seres humanos y todos somos diferentes desde que nacemos.

 

A continuación, puedes ver la presentación de Alice Hoffman en EIAS 2023.

 

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino