ArquitecturaDiseño y ReflexiónDocumentaciónDocumentosDocumentos destacadosHospital de díaServicios AmbulatoriosServicios Centrales Diagnóstico y Tratamiento

Fecha: Junio 2019
Idioma: Castellano
Autora: Alba Yurena Carrizo Cortés
Tutor: F. Javier Neila González

Este reciente Trabajo Fin de Grado realizado en la Universidad Politécnica de Madrid realiza un estudio sobre la arquitectura emocional en el sector hospitalario, y más concretamente en el servicio de Hospital de Día. La investigación cuenta con una parte en la que podremos encontrar la historia de la arquitectura hospitalaria más destacable y referencias que fueron innovadoras en su momento; los estándares y recomendaciones del Hospital de Día según el Ministerio de Sanidad y Política Social; y consideraciones alrededor del factor psicológico del paciente que se enfrenta a una enfermedad como el cáncer.

Durante la investigación se ha realizado un trabajo de campo a partir de entrevistas y visitas a algunos hospitales, con el que se pretende detectar las expectativas tanto del paciente, como de los familiares que lo acompañan y el personal sanitario, para así poder proponer soluciones acordes a ellos. De estas entrevistas podemos destacar las sugerencias que han aportado una visión más cercana al lugar.

La finalidad de estos cambios es reducir el estrés, la tensión y la ansiedad del paciente en un momento de espacial vulnerabilidad. Se estudian diferentes factores como la iluminación natural, los espacios naturales, la privacidad y la cromoterapia. En definitiva trabajar sobre la salud y el bienestar de las personas mediante la arquitectura.

Finalmente se analiza un caso concreto en el que se propone un nuevo diseño del servicio del Hospital General de Albacete. Actualmente el Hospital de Día se encuentra en la planta baja y se caracteriza por su falta de iluminación natural, así como una elección de colores fríos, con poca privacidad realizada por unos paneles móviles entre los espacios privados. Es por este motivo que el trabajo finalmente propone cambar la ubicación de este espacio, construyendo una planta más en el nuevo pabellón de Radioterapia.

Introducción
Para aportar una atención de salud satisfactoria, además de enfocarse en el proceso de la enfermedad y recuperación, es necesario evaluar otros aspectos que influyen alrededor del paciente, teniendo en cuenta en todo momento las necesidades de los familiares y el personal sanitario que permaneces en los espacios hospitalarios.

Para continuar leyendo la introducción del trabajo de investigación sobre la humanización del Hospital de Día en centros sanitarios y poder descargar el trabajo completo en PDF debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Valora este post

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Post comment