Nueva certificación: WELL Building Standard
La certificación WELL Building Standard® es administrada por el International WELL Building Institute™ (IWBI), una corporación pública cuya misión es mejorar la salud humana y el bienestar a través del entorno construido. WELL es certificado a terceros por Green Business Certification Inc. (GBCI), que administra la certificación LEED y la acreditación profesional LEED.
WELL se basa en la investigación médica que explora la conexión entre los edificios donde pasamos más del 90 por ciento de nuestro tiempo, y los impactos sobre la salud y el bienestar de sus ocupantes. Los espacios WELL Certified™ pueden ayudar a crear un entorno integrado que mejoran la nutrición, la forma física, estado de ánimo, los patrones de sueño y el rendimiento de sus ocupantes.
Los siete conceptos WELL Building Standard®
Aire: Optimizar y conseguir una buena calidad del aire interior. Las estrategias incluyen la eliminación de contaminantes en el aire, la prevención y la purificación.
Agua: optimizar la calidad del agua, y promoción de su uso adecuado. Las estrategias incluyen la eliminación de contaminantes a través de filtración y tratamiento, y un plan estratégico de uso.
Alimentación: fomentar hábitos alimenticios saludables, proporcionando a los ocupantes opciones más saludables de alimentos, pautas de comportamiento, y el conocimiento acerca de la calidad de los nutrientes.
Luz: minimizar la interrupción del ritmo circadiano del cuerpo. Los requisitos para espacios con luz natural, diseño de iluminación y controles de los niveles de iluminación son puntos que se incluyen para mejorar la energía, el estado de ánimo y la productividad.
Fitness: Utilizar el diseño en la construcción y estrategias basadas en el conocimiento para fomentar la actividad física. Qué requisitos se pueden diseñar para proporcionar oportunidades para la actividad y el ejercicio físico dentro del horario diario de los ocupantes.
Confort: Crear un ambiente interior que sea, productivo, y calmante sin distracciones. Las soluciones incluyen las normas de diseño y recomendaciones, capacidad de regulación térmica y acústica, y la implementación de políticas que cubre los parámetros acústicos y térmicos que son conocidas fuentes de malestar.
Mente: Apoyo a la salud mental y emocional, proporcionando al ocupante en su entorno a través de elementos de diseño, espacios de relajación, y tecnología de última generación, con un feedback periódico.
Caracteristicas
WELL se compone de más de cien funciones que se aplican a cada proyecto de construcción, y cada característica WELL está diseñado para abordar las cuestiones que afectan a la salud, la comodidad, o el conocimiento de los ocupantes.
Muchas características WELL destinadas a mejorar la salud son compatibles con las normas gubernamentales existentes u otras organizaciones de normalización. Algunas características están destinadas a cambiar el comportamiento a través de la educación y la política de la empresa o de la cultura, y proporcionar información y apoyo para la toma de decisiones de estilo de vida positivos.
Las características pueden ser:
- normas basadas en el rendimiento: permitir flexibilidad en lel diseño de un proyecto cumpliendo con los umbrales cuantitativos aceptables.
- normas descriptivas: exigen que la tecnología específica, estrategias de diseño, o protocolos se implementen.
Las características WELL se clasifican ya sea como condiciones previas necesarias para la certificación WELL, o como optimizaciones opcionales de mejoras, que en conjunto determinan el nivel de certificación.
Tipologías de proyectos:
Las características WELL pueden ser aplicadas en muchos sectores y WELL V1. actual está optimizada para edificios de oficinas comerciales e institucionales.
WELL se organiza más en tipologías de proyectos que tengan en cuenta el conjunto específico de consideraciones que son exclusivas de un tipo determinado edificio o fase de construcción. Para WELL v1, hay tres tipologías de proyectos:
- Edificios nuevos y existentes: Esta tipología de proyectos se aplica a los edificios nuevos y existentes y aborda el alcance completo de diseño del proyecto y la construcción, así como los aspectos de las operaciones de construcción.
- Los interiores nuevos y existentes: Esta tipología de proyectos se aplica a los proyectos de interiores comerciales en los edificios existentes.
- Core y Shell: WELL Core y Shell está disponible para nuevos desarrollos o para edificios de múltiples inquilinos que tratan de aplicar las condiciones básicas necesarias para lograr la certificación WELL. La tipología Core y Shell se refiere a la estructura del edificio, ubicaciones de las ventanas y acristalamientos, una construcción proporcional, calefacción, refrigeración y ventilación, así como la calidad del agua. Esta tipología alienta el estudio del lugar en relación con los servicios y las oportunidades de bienestar.
Diferencia con LEED
LEED se enfoca en la sostenibilidad y WELL en el bienestar. Por lo tanto, son certificaciones complementarias debido a que algunos principios sostenibles de LEED se traducen en el bienestar de las personas. Cuando se implementan juntas se optimiza el rendimiento del edificio en beneficio de la salud humana y del medio ambiente.
Presentación disponible para descargar en este enlace
Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.