Vecindarios médicos: planificación urbana y consideraciones en el diseño
Fecha: 2017
Idioma: Inglés
Procedencia: International Conference on Architecture, Research, Care and Health
Web: ver aquí
Autor: Álvaro Valera Sosa
En Berlín, más del 60% de los pacientes sufren más de una enfermedad o condición que requieren de diferentes especialistas para tratar sus necesidades médicas de una manera coordinada. Desgraciadamente, más del 70% de la atención es llevada a cabo en despachos individuales esparcidos en un vasto entorno urbano mientras que el otro 30% se concentra en grandes hospitales ofreciendo mejores opciones de atención coordinada.
Un vecindario médico es un modelo de colaboración clínico que busca un servicio de salud coordinado en todos los niveles con el foco puesto en el paciente. Pretende salvar las cuestiones más relevantes en cuanto a lograr un sistema de salud sostenible como por ejemplo: pobre coordinación en la atención al paciente, admisiones y readmisiones hospitalarias innecesarias, prolongados tiempos de espera, derroche en los gastos de salud, procesos de evaluación escasos, y otros muchos problemas que conllevan un gasto creciente del presupuesto sanitario.
Hasta ahora lo que se ha pasado por alto en la implementación de este modelo, y propósito general del estudio, es la mejora del entorno físico del vecindario para, primero, proteger la salud de los residentes (promoción de la salud) y, después, para apoyar un enfoque centrado en el paciente basado en: (a) creación de equipos médicos alrededor de las necesidades de los pacientes para los cuidados médicos y prevención de enfermedades, y (b) asegurar la calidad de la experiencia del paciente en los trayectos entre servicio y servicio.
Por ello, un estudio de evaluación fue llevada a cabo en dos vecindarios en las inmediaciones de la Universidad Médica de Virchow Klinikum con dos objetivos claros:
- Trazar las funciones y servicios del entorno del vecindario que ofrecen y facilitan formas de vida más saludable, prevención de enfermedades y cuidados clínicos.
- Evaluar las características físicas del trazado urbano para determinar los niveles de accesibilidad para los peatones.
1.02 km2 de suelo urbano fueron analizados sistemáticamente, concluyendo que el desarrollo de un vecindario médico en el área es necesario y factible.
Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.